Principales Partidos del Reino Unido: Conservador y Laborista

Aspectos del Parlamento Británico en Londres. (Getty images, archivo)

PARTIDO CONSERVADOR

Con 330 asientos antes de la disolución de la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador, conocido como los Tories formaba un gobierno de mayoría simple.

El partido del gobierno de Su Majestad ha estado en el poder desde 2010 y hasta antes de la disolución aboga por continuidad. Se presenta como el partido del liderazgo y la estabilidad.

Líder del Partido: Theresa May

Theresa May, primer ministro británico, Reino Unido, Inglaterra
Fuente: Getty Images, archivo

Theresa May, primer ministro británico. (Getty Images, archivo)

Desde el 11 de julio de 2016 es primera ministra del Reino Unido, reemplazó a James Cameron, quien dirigió al país entre 2010y 2016. Fue presidenta del Partido Conservador entre 2002 y 2003. Entró por primera vez al Parlamento en 1997. Es una de las mujeres con más experiencia política en el Reino Unido, antes de ser primera ministra fue secretaria del interior.

De acuerdo con una encuesta de los diarios Independent y Sunday Mirror a fines de mayo 39% de los entrevistados tenían una opinión favorable de May, sin embargo, ha perdido 12 puntos desde febrero de 2017.

Economía: Bajar impuestos, mejores regulaciones y acuerdos de libre comercio con los mercados del mundo. Acuerdos para que los trabajadores tengan mejores salarios y nuevos derechos y protecciones en el lugar de trabajo. Invertir más en infraestructura, desarrollo de talentos e investigación y desarrollo. Costos de energía más competitivos y accesibles.

Brexit: La mayoría de los tories quería permanecer en la Unión Europea, incluyendo a Theresa May, sin embargo, al ser líderes del gobierno, han desarrollado una estrategia para seguir con el Brexit que tiene 12 puntos principales. De estos destacan: Tomar control de las leyes nacionales para dejar de responder a la ley europea y la Corte de Justicia de Europa. Proteger la relación con Irlanda y mantener la zona común de viajes entre ambos países. Controlar la inmigración para bajar el total de migrantes que entran a su país por año a menos de 100 mil personas. Asegurar los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino y viceversa.

Mantener los derechos de los trabajadores británicos con los lineamientos que actualmente tiene la Unión Europea. Asegurar el libre comercio con los mercados europeos y nuevos acuerdos con otros países.

Educación: Aumentar el presupuesto de las escuelas en al menos 4 mil millones de libras para 2022. Pedir a las universidades y escuelas independientes que ayuden a manejar a las escuelas estatales. Construir al menos 100 escuelas nuevas gratuitas cada año. Educación técnica de nivel global, sustentada por nuevos institutos prestigiosos de tecnología.

Seguridad: Crear una fuerza policiaca con infraestructura nacional. Mantener el tamaño de las fuerzas armadas. Continuar con las contribuciones a la OTAN y la ONU. Gastar al menos 2% de su PIB en defensa y aumentar el presupuesto al menos .5% sobre la inflación cada año. Mejorar la respuesta ante ciberataques.
Para saber más detalles sobre sus posturas se puede consultar el manifiesto del partido: https://www.conservatives.com/manifesto

 

PARTIDO LABORISTA

Con 229 asientos antes de la disolución de la Cámara de los Comunes el Partido Laborista lideraba la muy leal oposición de Su Majestad.
Los laboristas buscan regresar al poder o al menos evitar que los tories consigan la mayoría o amplíen el número de asientos que controlan. Han prometido imponer mayores impuestos a las grandes empresas y a las personas de clase alta, es decir, con ingresos mayores a 70 mil libras anuales.

Líder del Partido: Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, Reino Unido, Inglaterra
Fuente: Getty images, archivo

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. (Getty images, archivo)

Jeremy Corbyn es el líder del Partido Laborista desde septiembre de 2015. Entró por primera vez al parlamento en 1983. Ha estado en el Partido Laborista desde 1974 cuando tenía 17 años. Es conocido por su activismo y ha estado en diversas campañas. Destacan sus participaciones en marchas antiguerras, antirracismo, a favor de la educación gratuita y del medio ambiente. De acuerdo con una encuesta de Independent y Sunday Mirror a fines de mayo 32% tenía una opinión favorable de Corbyn, ganó 18 puntos desde febrero.

Economía: Cambiar el sistema de recaudación de impuestos para cobrar más a empresas y personas con altos ingresos. Eliminar el déficit de gobierno en 5 años. Invertir en habilidades, infraestructura, seguridad, energía e investigación y desarrollo. Crear un banco de inversión nacional que apoye a los bancos de desarrollo regionales. Favorecer las energías sostenibles.

Brexit: En contra del Brexit, los laboristas prometen lo siguiente para las negociaciones: Eliminar el proceso de los Conservadores para empezar uno nuevo que mantenga el mercado único. Proteger los derechos de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Dejar la opción de una unión fronteriza en la mesa de negociación. No permitir un segundo referéndum sobre el acuerdo final. Garantizar los derechos de los europeos que viven en su país para que se puedan quedar ahí. No establecer metas para bajar la migración. Permanecer en ciertos acuerdos de la Unión Europea como el programa Erasmus.

Educación: Educación superior gratuita. Mejorar el sistema de guarderías con subsidios directos del gobierno. Hacer una transición hacia una mano de obra calificada liderada por graduados aumentando los salarios y mejorando las oportunidades de entrenamiento. Inversión en escuelas de calidad sujeta a rendición de cuentas.

Seguridad: Apoyar a la policía en el cumplimiento en sus labores. Gastar al menos 2% del PIB en defensa. Apoyar acciones efectivas para mitigar la crisis de refugiados. Contratar a 10 mil policías más para trabajar en las comunidades. Poner la resolución de conflictos y los derechos humanos al centro de la política exterior.

Para saber más detalles sobre sus posturas se puede consultar el manifiesto del partido: http://www.labour.org.uk/index.php/manifesto2017

Otros partidos
De acuerdo con las últimas encuestas los Conservadores o Laboristas tendrían que aliarse con otro partido para llegar a los 326 votos que se necesitan para formar gobierno.

La unión más fuerte podría ser con el Partido Nacional Escocés que fue el tercero con más asientos en la última votación parlamentaria; con el partido de Independentista del Reino Unido que fue el tercero con más votos; o con el Liberal Demócrata que tradicionalmente ha sido la tercera fuerza política en el país.

Adicionalmente hay más de 8 partidos minoritarios que podrían unirse a los mayores.

 

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa
Vm,

CARGANDO...