Presentan los libros Hernández Tres Pasiones y El Códice Hernandino-Mixteco

En la Ciudad de México, el artista oaxaqueño Sergio Hernández presentó los libros Hernández Tres Pasiones y El Códice Hernandino-Mixteco. (sergiohernandez.com)

En la Ciudad de México, el artista oaxaqueño Sergio Hernández presentó los libros Hernández Tres Pasiones y El Códice Hernandino-Mixteco. (sergiohernandez.com)

Resultado de la experimentación de procesos metalúrgicos y la alquimia, el artista oaxaqueño Sergio Hernández realizó una serie de obras sobre láminas de plomo y repisas instalaciones.

De esa colección expuesta en Italia y Colombia se extrajeron 20 piezas; cuadros y dos repisas conforman Pasión Naturante, exposición inaugurada en casa Lamm, donde permanecerá hasta el 7 de mayo.

El artista juega con el agua de lluvia ácida y las láminas de plomo. Hace surcos para que el azar haga figuras a capricho. La reacción química hace el resto del trabajo: proporciona colorido donde el blanco predomina, y surgen universos diversos. Caos, acaso violencia, lluvia de plomo, o múltiples personajes que dialogan con el espectador.

Naturante es una naturaleza que sigue produciendo, que sigue reproduciéndose a sí misma es natura que natura. Porque los plomos que Sergio ha construido ha fabricado literalmente a lo largo de estos años siguen vivos, siguen reproduciéndose a sí mismos, están recubiertos por una pátina de seguridad, pero por debajo de esa pátina el plomo sigue viviendo… Ese es el significado de esta exposición, hasta qué punto un artista desafiando las modas desafiando las corrientes desafiando lo contemporáneo se queda fiel a su propia curiosidad”, señaló el curador Giorgio Antei.

Previo a la inauguración de la muestra, el curador Giorgio Antei, la directora de Casa Lamm Germaine Gómez Haro y Jaime Moreno Villarreal, presentaron los libros Hernández Tres Pasiones y El Códice Hernandino-Mixteco.

Uno tiene su propia visión de cómo pudo haber sido ese momento esa época ese hombre que dibujó imaginó o vio, y al final es un autorretrato de un momento en la vida de Yanhuitlán”, señaló Sergio Hernández, artista plástico.

“Es un libro en forma de acordeón. Son más o menos unos 10 metros… Puede ser leído en total despliegue de principio a fin, pero también puede ser reducido en sus pliegues de modo tal que se conformen diferentes lecturas diferentes contigüidades diferentes composiciones entre sus partes. Y es un poco al gusto electivo de quién lo quiera apreciar”, aseveró Jaime Moreno Villarreal, poeta y ensayista.

Actualmente Sergio Hernández trabaja con Miguel León Portilla en la ilustración de La Visión de los vencidos.

 

 

Con información de Mario Villanueva Solorio

Vm,

comentarios
CARGANDO...