Presentan la app Denuncia la corrupción

Secretaría de la Función Pública, App, Denuncia la corrupción, Celular, SFP

La Secretaría de la Función Pública presentó la app Denuncia la corrupción. (SFP)

De acuerdo con los estudios económicos de la OCDE 2017, México se posiciona como el país con el peor desempeño en combate a la corrupción dentro de los 35 países que componen ese organismo internacional.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que en los últimos cinco años ha recibido cerca de 245 mil denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción o conductas irregulares de funcionarios públicos.

Las faltas más frecuentes son.

-Abuso de autoridad con 23 mil denuncias
-Uso indebido de recursos públicos con cuatro mil 260 casos.
-Recibir dinero a cambio de un servicio de cuatro mil 500 quejas

Abuso o acoso sexual con dos mil 361 expedientes abiertos.

Con el objetivo de investigar casos de corrupción e incentivar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos, la Secretaría de la Función Pública puso en operación la aplicación Denuncia la corrupción.

A través de un teléfono móvil se puede descargar la aplicación para iniciar una queja o denuncia en contra de algún servidor público que comete alguna presunta irregularidad.

“La Secretaría tiene esa facultad y obligación de atender las quejas y denuncias ciudadanas, llevar a cabo una investigación, en su caso iniciar un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad correspondiente del servidor público denunciado y en su caso aplicar una sanción en el ámbito administrativo”, dijo Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

La aplicación Denuncia la corrupción ofrece al ciudadano la posibilidad de escribir en línea la queja o denuncia, así como seleccionar la conducta que se pretende denunciar.

Se puede denunciar: abuso de autoridad, tráfico de influencias, retrasar indebidamente un trámite, solicitar dinero a cambio de un trámite y enriquecimiento inexplicable.

Una vez realizada la denuncia, se asigna al ciudadano un número de folio, con el cual le podrá dar seguimiento el avance de la investigación.

“El primer acto que van a conocer es a que autoridad se les está turnando su queja o denuncia para su atención para lo cual nosotros como Secretaría tenemos 24 horas, la autoridad a la que se turna es al órgano interno de control adscrito a la entidad o dependencia a la que está adscrito el servidor público motivo de la denuncia”, explicó Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

El uso de esta aplicación se da en el marco de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Con ese sistema de denuncia, la Secretaría de la Función Pública está obligada a concluir la investigación a más tardar en 120 días hábiles y, de existir elementos, sancionar al funcionario que haya incurrido en una conducta irregular.
“Puede ser una amonestación pública o privada, una suspensión temporal para desempeñar su comisión que tiene encomendada, puede ser una destitución, es decir ya lo separamos del cargo o puede ser incluso una inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por 20 años”, concluyó Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Con información de FOROtv
Vm,

comentarios
CARGANDO...