¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

(Photo by Win McNamee/Getty Images)

El Miércoles de Ceniza inician los 40 días de la Cuaresma, que es la temporada en la que se purifican y buscan la iluminación ciertos grupos cristianos, entre los que destacan católicos, anglicanos y buena parte de protestantes.

Mientras que la temporada más sagrada para los musulmanes es el Ramadán, entre los cristianos el periodo más sacro es el de la Cuaresma, misma que empieza con el Miércoles de Ceniza y termina en la Pascua, el día más importante de la religión cristiana.

Es un “Miércoles” porque es ese día de la semana cuando exactamente faltan 40 días para el Domingo de Resurrección. Pero la fecha en que cae este miércoles varía cada año porque el domingo se calcula con base en un calendario lunar y no con el calendario gregoriano que es el que usamos normalmente y que es un calendario solar.

¿Y por qué la gente “toma ceniza”?

La ceniza es importante este día porque la palmas del Domingo de Ramos son incineradas y se pone su ceniza en la frente de los fieles mientras se pronuncia la frase polvo eres y en polvo te convertirás. Se trata de un memento mori (un recordatorio de la muerte), que funciona para que los fieles estén conscientes de la fragilidad de su vida.

Con el comienzo de la Cuaresma comienzan los días de ayuno y penitencia para que los cristianos piensen en su vida, su religión, se arrepientan y lleguen “purificados” al día más sagrado de su religión: La Pascua.

comentarios
CARGANDO...