¿Por qué pidieron no difundir imágenes de la tragedia en Monterrey?

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. (Gobierno de Nuevo León)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió el día de hoy a los medios no difundir las imágenes de lo sucedido en el incidente en el que un menor de edad disparó a su maestra y compañeros en un colegio de Monterrey.

El gobernador afirmó que se rastreará el origen de la filtración de dichas imágenes. Pero ¿cuál es el problema con difundirlas?

Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Para empezar, forman parte de una investigación y su difusión puede entorpecerla, por otro lado, difundir las imágenes de los menores involucrados viola nuestra Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”

Además, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. Dijo:

“Con la difusión de este tipo de imágenes se violentan diversas disposiciones legales. Entre las que resaltan la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos del Niño, todo esto en perjuicio del interés superior de los y las niñas involucradas en los trágicos sucesos del día de hoy”

Por otro lado, al evitar difundir las imágenes también se respeta la situación de las familias de las víctimas.

comentarios
CARGANDO...