Médicos explican por qué nunca hay que besar a un bebé recién nacido

herpes, meningitis, Mariana, beso

(AP Photo/Gregorio Borgia)

La salud de un bebé debe tomarse muy en serio, especialmente en los primeros dos meses de haber nacido, cuando el sistema inmunológico aún es muy vulnerable contra las infecciones.

Esta semana, por ejemplo, una bebé de nombre Mariana Sifrit contrajo meningitis antes de perder la vida. No tenía más de 18 días en este mundo.

¿Cómo contrajo Mariana esta terrible enfermedad? Según los médicos que trataron a la niña, la infección culpable fue el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1), mismo que provoca el desarrollo de herpes labial.

No obstante el hecho de que los padres hayan obtenido resultados negativos cuando se hicieron la prueba del herpes, es muy probable que alguna otra persona haya contagiado a la bebé a través de un beso.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges, o sea, una cáscara que cubre el cerebro. Son varias las causas que resultan en la inflamación de estas membrenas del tejido conjuntivo, ya sea por la infección de un virus, una bacteria, hongos o parásitos.

Cabe destacar que el caso de Mariana es extraordinario. En otras palabras, es sumamente raro que el contagio de VHS-1 pueda desencadenar una inflamación como la meningitis viral. Sin embargo, el herpes es una enfermedad muy común. Obviamente, el hecho de que las defensas de un recién nacido sean tan bajas aumentó las probabilidades de que el contagio de VHS-1 pueda desarrollar una infección más agresiva.

¿Qué tan común es el herpes simple tipo 1?

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), “hay 3,700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1”.

El VHS-1 se contrae con el contacto de boca en boca, y en caso de herpes labial, los rastros de la infección se pueden ver en los labios por la manifestación de pequeñas pero dolorosas ampollas de color rojizo. Pero cuidado, porque hay ocasiones en que el VHS-1 no es tan visible, por lo que el virus puede esconderse en la saliva del portador.

herpes, meningitis, Mariana, beso
Herpes labial (Metju12 – Own work, Public Domain)

herpes, meningitis, Mariana, beso

No dejes que nadie bese a tu hijo.” -Nicole Sifrit, madre de Mariana.

Los médicos advierten que los padres deben tener más cuidado al momento de presentar a sus hijos a otras personas. Por ejemplo, evitar que amigos y familiares quieran darle un beso a un recién nacido, especialmente en la boca, ya que uno nunca sabe que pueden estar portando.

Esta advertencia también va dirigida a los padres que ofrecen a sus bebés para ser besados por líderes políticos y religiosos en lugares públicos.

Aunque por lo general los síntomas del VHS-1 se quedan en los labios, en el caso de personas con un sistema inmunológico muy débil (personas mayores, pacientes con cáncer y VIH o bebés recién nacidos), el virus puede penetrar la sangre y circular a cualquier parte del cuerpo, incluyendo las meninges.

No hay vacuna contra el tipo viral de meningitis, pero la CDC recomienda las siguientes medidas para prevenir el contagio de un enterovirus:

1. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o toser o soplarse la nariz.

2. Evite tocarse la cara si no se ha lavado las manos.

3. Evite el contacto cercano con las personas que estén enfermas, por ejemplo darse besos o abrazos, o compartir vasos o cubiertos con ellas.

4. Cuando tosa o estornude cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte de arriba de la manga de su camisa, no con las manos.

5. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.

6. Quédese en casa cuando esté enfermo.

La mayoría de personas que contraen meningitis se pueden recuperar por sí solas en un lapso de 7 a 10 días. En el caso de contagio por herpes o influenza, hay ciertos tratamientos con medicamentos antivirales que son recetados por el médico. Bebés y personas con el sistema inmunitario debilitado son síntomas de meningitis deben ser hospitalizados inmediatamente.

comentarios
CARGANDO...