Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Por qué no debes rapar a tu perro en época de calor?

Con la llegada del verano, varias personas creen que la mejor opción para que sus perros se mantengan frescos y no sufran los estragos del calor es raparlos; sin embargo, hacerlo trae más problemas que beneficios.

Una de las principales funciones del pelo en los perros es mantener protegida la piel de amenazas externas como la lluvia, el frío, las picaduras de otros animales, y las abrasiones químicas y mecánicas, así como del sol y los rayos ultravioleta.

(Imagen tomada de Twitter)

Para entender más sobre la importancia del pelo en los perros, debemos explicar que los canes cuentan con folículos pilosos compuestos donde crece un pelo primario y varios secundarios, también conocidos como “subpelos”. La función del pelo primario es filtrar los rayos del sol y regular la temperatura; en tanto, el subpelo evita los golpes de calor o el frío mediante su crecimiento o caída (por eso muchas razas mudan cabello con los cambios de estación).

El subpelo crece mucho más rápido que el pelo primario, y por eso, si un perro es rapado su pelo secundario resaltará antes, rompiendo el equilibrio de temperatura y haciendo que el can sufra más calor.

(Imagen tomada de IndiDogs)

En el sitio Groomies señalan que:

“Ir a la peluquería a pedir que rapen al perro porque ‘suelta mucho pelo’ o ‘pasa mucho calor’ es un error terrible (…) Un perro no pasa menos calor si lo rapamos, lo único que conseguiremos es dejarlo sin protección”

(Imagen tomada de Twitter)

Algo que sí podemos hacer es deslanadar al perro, que en otras palabras es quitar el subpelo excedente permitiendo que se regule mejor la temperatura, se evite la formación de nudos y se reduzca el exceso de pelos regados en casa.

En conclusión, lo mejor es cortar el cabello de nuestro perro más NO rapar, o bien deslandar para que el clima sea más tolerable para nuestras mascotas. Y claro, ante cualquier duda, acudir al veterinario de nuestra confianza.