#WikiLeaks

¿Por qué es tan preocupante la filtración de Wikileaks sobre la CIA?

El 8 de Junio de 1949 George Orwell público 1984; en su novela la sociedad se encuentra vigilada y observada por televisiones con micrófonos, no existe la vida privada. Al parecer ya no estamos lejos de la ficción.

Wikileaks público un archivo con miles de documentos que parecen tener detalles íntimos de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Una nueva serie de documentos llamada ‘Vault 7’, considerada la mayor filtración de documentos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU; cubre el periodo 2013-2016. La primera parte de la serie, ‘Year Zero’, reúne 8.761 documentos y archivos procedentes de una red aislada y de alta seguridad del centro de la CIA en Langley, Virginia.

WikiLeaks describe un programa de pirateo desarrollado a espaldas a la ciudadanía de tal magnitud que en 2016 habría utilizado más códigos en sus operaciones que los usado en el mantenimiento de Facebook. Para poder extender sus actividades por el globo, la agencia ha instalado una base secreta en el consulado estadounidense de Fráncfort (Alemania), que cubre Europa, África y Oriente.

Los documentos contenidos en ‘Year Zero’ ofrecen una visión de la supuesta estrategia de hackeo que de forma global sigue la CIA, utilizando programas dirigidos a aprovechar las vulnerabilidades de seguridad de un amplio rango de productos de compañías de Estados Unidos y Europa, incluyendo los teléfonos de Apple, o los sistemas operativos de Google (Android) y de Microsoft (Windows) e, incluso, las televisiones de Samsung, convirtiéndolos en micrófonos ocultos.

Las herramientas de pirateo que según esta organización se han desarrollado en los centros de inteligencia de Estados Unidos convierten casi cualquier dispositivo con conexión a internet en un micrófono encubierto.

Incluso se podría saber cómo piratear el ordenador de un coche, lo que por ejemplo serviría para realizar asesinatos, especula WikiLeaks. Servicios como WhatsApp o Telegram no se escapan a las técnicas de ciberespionaje de la CIA, que en palabras de WikiLeaks ha creado su propia Agencia Seguridad Nacional.

 

A pesar de las afirmaciones de Wikileaks, es sólo una pequeña fracción del arsenal total de la CIA. WikiLeaks ha dicho que lanzará descargas adicionales de datos de la CIA en el futuro.

“No creo que esto sea todo. Es probable que represente una visión muy limitada del programa general de explotación de la red “

Afirma Jake Williams, fundador de la empresa de inteligencia de amenazas Rendition Infosec.

El clima político en Estados Unidos es delicado y si a eso le sumamos las recientes disputas del presidente Donald Trump con la comunidad de inteligencia, la publicación de Wikileaks, pone de manifiesto la tensión entre la importancia de revisar el alcance de la inteligencia y la necesidad de mantener las capacidades de defensa e inteligencia en el exterior. También mantiene a Wikileaks una vez más en el centro de una posible tormenta de fuego, que probablemente interrumpirá las operaciones de la CIA.

David Kenney presidente TrustedSec, empresa de seguridad de Estados Unidos dice:

“Quién sabe cómo se filtró pero honestamente si yo fuera una nación extranjera y publicara esto, pensaría que esto podría reducir completamente nuestras capacidades en el extranjero”.

Durante la administración de Obama, la Casa Blanca trabajó para crear el Proceso de Equidad de Vulnerabilidades, Para WikiLeaks, este conjunto de documentos revelan que la CIA:

“Incumplió los compromisos de la Administración Obama”.

Hasta el momento The Associated Press o AP, Agencia de noticias de Estados Unidos, y la CIA no han respondido a las declaraciones. Sin embargo de ser ciertas los documentos publicados se crearían muchos problemas no solo para CIA sino para el mundo; no solo la organización se sentiría vulnerable sino también todos nosotros. ¿Se imaginan el caos mundial que se desataría?

 

comentarios
CARGANDO...