¿Por qué el peso mexicano respondió positivamente pese al anuncio de Trump?

Peso mexicano. (Getty Images, archivo))

 

El martes por la noche, cuando Donald Trump, publicó un tuit donde anunciaba que este miércoles sería un gran día en materia de seguridad, y que construiría un muro, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaban hacia Washington.

El martes por la noche, Trump concedió una entrevista a la cadena de noticias ABC, donde insistió que México pagaría por el muro de una u otra manera.

Pero este miércoles, tras la visita del canciller Luis Videgaray y del secretario Guajardo a la Casa Blanca, un fuerte reclamo ayudó a que el gobierno de Estados Unidos repensara su postura.

Es por ello que la conferencia que en principio estaba anunciada para las 12:25 horas (tiempo del centro de México) se retrasó casi hora y media; se realizó a las 13:54 horas (tiempo de México).

Entonces Donald Trump salió con un discurso más matizado.

Habló de colaboración, de mejorar la seguridad y de oportunidades económicas en ambos países.

De inmediato la moneda mexicana respondió positivamente y se ubicó en su mejor nivel en más de tres semanas para venderse en 21 pesos con 40 centavos.

Lo que sucedió este miércoles deja claro que cuando hay incertidumbre del rumbo que tomará la relación, el tipo de cambio se ve afectado, pero cuando hay señales de diálogo y claridad, el tipo de cambio de recupera.

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó 10 lineamientos en materia de política exterior y en los que basará la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

1.- Garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea ordenado y coordinado.
3.- Que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
4.- Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
5.- Que el gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, donde los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.
7.- Que los gobiernos incluyan nuevos sectores como telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
8.- Que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.
9.- Proteger el flujo de inversiones en México, asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
10.- Trabajar por una frontera que una y no que divida. El presidente Enrique Peña Nieto, precisó que México no cree en los muros, sino que en los puentes y aseguró que Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y viceversa.

 

Con información de FOROtv

Vm,

comentarios
CARGANDO...