¿Por qué cada vez más empresas de tecnología contratan filósofos?

filosofos, empresas, teconologia, filosofia, el pensador

Jstarj/pixabay

Google, IBM y Microsoft son algunas de las compañías que cada vez están más interesadas en contratar filósofos, pero ¿cuál es la razón?

Los filósofos son los seres humanos que se dedican a hacer las preguntas adecuadas, desarrollan el uso de la razón, la lógica, el análisis de los sistemas de pensamiento y se dedican a ver más allá de lo inmediato. Esas son algunas de las cualidades que ven atractivas las empresas que se dedican a innovar en tecnología, pues, entre otras cosas, quieren saber hacía dónde debería ir la tecnología y que implicaciones éticas tiene lo que están haciendo.

Esto es importante por los grandes avances que se están haciendo en varias cuestiones, como los problemas éticos que tiene el desarrollo de las Inteligencias Artificiales, la implicaciones políticas y éticas de los análisis de Big Data, los efectos de las redes sociales en temas como teoría de la identidad o prácticas de exclusión, entre otras cosas.

Un ejemplo claro de la necesidad de un filósofo es en el desarrollo de automóviles autómatas: Si hay un accidente y el coche puede estrellarse contra personas exteriores al coche:  ¿A quién debe intentar salvar, al transeúnte o a los pasajeros?

 (AP)

Google (AP)

El filósofo Charalampos Tsourakakis, quien es profesor en Harvard pero colaboró en investigaciones sobre algoritmos en Google, recuerda que uno de los filósofos más famosos en el mundo tecnológico es el fundador de Pay Pal, Peter Thiel, y agregó:

La filosofía es cada vez más importante pues la tecnología está alcanzando niveles disruptivos

Añadió también una cita del filósofo griego Platón:

Cualquier conocimiento, si se separa de la justicia y de la virtud, es visto como astucia y no como sabiduría

El filósofo Emilio Lledó explica el reciente interés por esta disciplina:

Una enseñanza esencial de la filosofía no es sólo el amor a la sabiduría sino el amor a las preguntas, a la curiosidad, al asombro. Pero sin dogmatismos, sin grumos mentales

Entrevistada para El Mundo, Laura García Quismondo, de la empresa de selección de personal Michael Page, aseguró que las empresas le piden perfiles cada vez más parecidos a los de los filósofos:

Tienen que ser capaces de cambiar la empresa de manera estructural y, a la vez, tener claro cuál es su filosofía

Es Tristan Harris, filósofo que trabajó como “diseñador de ética” en Google uno de los principales impulsores de tener cada vez más filósofos en Silicon Valley. Harris actualmente imparte charlas Ted Talk para hacer conciencia de la necesidad de los conocimientos de esta disciplina en el campo de la tecnología.

Y mientras, en México, muchos filósofos siguen encerrados en las Universidades, aunque es interesante ver que cada vez se realizan más seminarios sobre tecnología y filosofía como es el caso de la UNAM.

La pregunta es, ¿están a tiempo los filósofos no sólo de ayudar a innovar sino de mantener la tecnología acorde a límites éticos perfectamente razonados? La respuesta es importante para el futuro de la humanidad.

comentarios
CARGANDO...