#Trump

Cambio climático ya no es una amenaza a la seguridad nacional de EU

Aspectos de una fábrica en California, Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

Aspectos de una fábrica en California, Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en las oficinas de la Agencia de Protección Medioambiental una orden ejecutiva en materia de energía, especialmente el carbón, que revierte las políticas ambientales de Barack Obama.

Al firmar la orden Trump, quien se hizo acompañar de varios mineros, dijo que es el inicio de una nueva era en la generación de energía y también el fin de la guerra contra el carbón y las regulaciones excesivas.

La medida que adopto hoy eliminará la extralimitación federal, restaurará la libertad económica y permitirá que nuestras empresas y nuestros trabajadores prosperen, compitan y tengan éxito en una cancha pareja por primera vez en mucho tiempo, gente; ha sido mucho tiempo”, dijo este martes 28 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de una serie de estrategias que alientan la producción de energía, sin importar las consecuencias ambientales.

Entre sus lineamientos destacan el ya no considerar al cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

También ordena que ese tema ya no sea un factor fundamental cuando las agencias ambientales evalúen el impacto de una decisión.

Además, la orden pide a la Agencia Ambiental que revise el llamado Plan de Energías Limpias de Obama, que limitaba las emisiones de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, de las centrales eléctricas estadounidenses.

La medida formaba parte de los Acuerdos de París del 2015, firmado por casi 200 países, entre ellos Estados Unidos.

La Torre Eiffel se iluminó de verde durante la COP21. (Getty images, archivo)
Foto: Getty Images

La Torre Eiffel se iluminó de verde durante la COP21. (Getty images, archivo)

Pese a ello, la decisión enfrentaba problemas en al menos 10 estados, la mayoría gobernado por republicanos, que recurrieron a tribunales para no obedecerla.

La orden ejecutiva de Trump también anula la prohibición de arrendar tierras públicas para explotar minas de carbón y modifica los límites para la generación de metano, durante la producción de petróleo y gas.

Le quitamos la restricción a la renta de tierras federales para la producción de carbón. Tercero: le quitamos restricciones mata-empleos a la producción de petróleo, gas natural, carbón limpio y energía de lutita. Y, finalmente, les devolvemos poder a los estados, donde corresponde ese poder”, declaró este martes el presidente Donald Trump.

Sin embargo, la orden ejecutiva de Trump no incluyó la salida estadounidense del Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015, que era una de las banderas de campaña de Trump.

Pese a ello, diferentes organizaciones ambientalistas anunciaron que acudirán a los tribunales para frenar esta orden ejecutiva.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,

CARGANDO...