Policías en EE. UU. disparan a perro y terminan matando a joven latino

policias matan a joven latino que protegía a perro

retrato de Armando García aportado por su familia

Un muchacho latino de 17 años murió cuando agentes de policía abrieron fuego sobre el perro pitbull al que intentaba controlar.

Según declaraciones del capitán de la fuerza, Christopher Bergner del Departamento del Comisario del condado de Los Angeles, los agentes originalmente habían acudido al bloque 38500 de la 10th Street East alrededor de las 3:45 a.m. de la madrugada  obedeciendo a llamadas de vecinos que reportaron escándalos a altas horas de la noche e incidentes relacionados con actividades de pandillas criminales. Este habría sido el cuarto incidente de esta índole en menos de dos m eses.

En su trayecto a pie mientras cruzaban por la entrada del garaje, uno de los policías fue mordido en la rodilla derecha por un pitbull macho adulto. Fue en ese punto que el joven hispano, Armando García salió de la propiedad para intentar controlar al animal. Mientras el muchacho hacía lo posible por acorralar al can, los agentes solicitaron apoyo por radio así como también atención médica.

Fue entonces que el pitbull escapó del control de García y, acorde a Bergner, atacó por segunda vez a los policías quienes tuvieron que abrir fuego para defenderse, de 6 a 8 descargas fueron disparadas. Los tiros hirieron  al perro, obligándolo a huir del lugar. Al  menos uno de los disparos llegó a impactar a Armando en el pecho.

Fue llevado rápidamente al hospital donde fue declarado muerto.

Aunque fragmentos de un memorándum interno citado por Los Angeles Times indican que el perro era propiedad de Armando, declaraciones de la tía de García, Amber Alcantar, quien reconoció el cuerpo del joven, niegan rotundamente que el perro fuera suyo. El nombre de Armando no ha sido descubierto al público estadounidense hasta el momento.

¿Cómo puede ser considerado una mala persona?” declaró Alcantar ante la KTLA, quien asegura que Armando dio su vida intentando proteger al perro de un amigo.

Por lo que he escuchado ya habían impactado al perro, así que ¿por qué siguieron disparando?”

Según la comandancia, García pudo haber sido golpeado por una bala desviada o perdida, se encontraba aproximadamente a doce metros de los policías quien aseguran no haberlo visto. La metralla de uno de  los casquillos hirió a uno de los oficiales en la pierna por lo que fue llevado a cuidados médicos para ser dado de alta horas después.

El pitbull sobrevivió al altercado, pero se ha confirmado que horas después, murió. Acorde a otros testigos, el animal no era violento por naturaleza y no conciben que este haya atacado de la nada.

Varias agencias se encuentran investigando el caso, entre ellas se encuentra el El Departamento de los Examinadores y Médicos Forenses del Condado de Los Angeles, el Buró de Homicidios de la Comisaría y el Buró de Asunto Internos.

Bergner se refirió al suceso en general como:

un incidente extremadamente trágico.”

comentarios
CARGANDO...