Población con obesidad mórbida en México

Siete de cada 10 personas en México padecen sobrepeso y obesidad. De ellas, el 3% tiene obesidad mórbida. (Getty images, archivo)

Siete de cada 10 personas en México padecen sobrepeso y obesidad. De ellas, el 3% tiene obesidad mórbida. (Getty images, archivo)

Siete de cada 10 personas en México padecen sobrepeso y obesidad. De ellas, el 3% tiene obesidad mórbida. Este tipo de obesidad es muy peligrosa por sus complicaciones y riesgo de muerte.

La calidad de vida y la expectativa de vida está reducida alrededor de cinco años en gente que tiene obesidad y gente que tiene obesidad más diabetes, hipertensión, hasta 10 años menos de vida”, dijo el doctor Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Obesidad de Tláhuac en la Ciudad de México.

Desde niña Jessica padeció obesidad. Ahora tiene 29 años y llegó a pesar 147 kilos.

Según los especialistas tiene un riesgo muy elevado de desarrollar diabetes, hipertensión o incluso presentar enfermedades del corazón. Todos la conocen por ser muy alegre, pero en el fondo su excesivo peso le provoca mucha tristeza.

Cómo la gente nos mira, yo pongo mucho el ejemplo de que nos escondemos para comer, el escondernos, el que no nos gusta comer en público. No me gusta comer en la calle porque pasen y te voltean a ver raro… Ahora ya se llama bullying, pero antes los niños son crueles, el que te pongan apodos, los mismos adultos, me ha tocado en ese siglo que la misma gente se sigue burlando de la gente con sobrepeso”, señaló Jessica Valadez.

Jessica acudió a la Clínica de Obesidad del Hospital General de Tláhuac. Ahí atienen a pacientes con obesidad importante. El tratamiento es integral, con valoración del endocrinólogo, nutrióloga, atención psicológica, terapia física y, en caso de ser candidatos, la preparación para someterse a una cirugía bariátrica. En promedio, desde que se inscriben hasta el día de la cirugía, pueden transcurrir tres meses.

El procedimiento no tiene costo porque está dirigido a los pacientes más desprotegidos económicamente.

Hoy por hoy se sabe que la cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para pacientes con obesidad mórbida. Es mucho mejor. Esto está comprobado desde hace tiempo, que cualquier manejo a largo plazo. La cirugía bariátrica, en especial con bypass gástrico y manga gástrica, garantizan una pérdida de peso. La gente pierde todo lo que les sobra y es sostenida”, agregó Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Obesidad de Tláhuac en la Ciudad de México.

Para realiza este tipo de cirugías se requiere una infraestructura tecnológica de vanguardia, un quirófano especial, con equipo laparoscópico específico. Además, es indispensable que el especialista a cargo se encuentre certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía, por el colegio de Cirugía para la Obesidad y que cuente con el entrenamiento y experiencia necesaria.

El doctor Carlos Zerrweck tiene alrededor de 10 años realizando exclusivamente cirugías bariátricas. Se entrenó durante tres años en el Centro Hospitalario Regional Universitario de Lille, en Francia, para aprender diferentes técnicas y tiene un récord de cientos de cirugías realizadas.

Aunque la cirugía bariátrica actualmente es un procedimiento seguro y eficaz para la obesidad mórbida, el doctor Zerrweck señala que no es la solución para el problema que representa este padecimiento.

Es imposible operar a todos los pacientes del mundo que tengan este padecimiento. No hay dinero que alcance, ni política pública que lo pueda sostener. El tratamiento de la obesidad debe estar enfocado a la prevención y esto, sobre todo, desde la infancia. Somos el primer lugar en obesidad infantil, de los niños que tiene obesidad y sobrepeso. El 30 o 40% la van a mantener en la edad adulto, entonces la prevención tiene que ir desde las escuelas, desde la casa, políticas públicas destinadas”, aseveró Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Obesidad de Tláhuac en la Ciudad de México.

El pronóstico de Jessica es muy alentador. Perderá todo su sobrepeso durante el primer año. Ella continuará en tratamiento integral.

Vm,

comentarios
CARGANDO...