#TLCAN

Piden respeto a las condiciones laborales de los migrantes

Trabajadores migrantes piden respeto a sus derechos laborales

Migrantes pidieron que se respeten sus derechos laborales en la renegociación del TLCAN. (AP)

El 28 de junio se llevó a cabo el segundo día de consultas a sectores productivos y de negocios en Estados Unidos, con miras a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCAN). Mientras en el primer día hubo mucha oposición y quejas hacia México, el segundo día se transformó en señalamientos a las condiciones laborales de los migrantes.

Dareli Ponce Hernández, migrante de Hidalgo, indicó que su petición “cómo Estados Unidos no ha cumplido con su compromiso de eliminar la discriminación en el empleo y asegurar salarios iguales para hombres y mujeres en las visas H2”.

Afirmó que las autoridades estadounidenses no han dado respuesta a su solicitud mientras “mis copeticionarias y yo, junto con todas las mujeres impactadas por estas prácticas ilegales, seguimos en espera de la justicia”.

En tanto, Leonardo Cortez Vitela, migrante de Zacatecas, pidió que el “Tratado de Libre Comercio tenga mecanismos fuertes para proteger a trabajadores migrantes y nuestros derechos de justicia. Yo trabaje en las ferias ambulantes con una visa H2B. Allí sufrí violaciones de mis derechos laborales. Todavía hay los mismos abusos y obstáculos a la justicia que viví hace casi más de una década”.

Rachel Micah-Jones, lideresa del International Labor Recruitment Working Group, lanzó un mensaje a las autoridades estadounidenses para pedirles que “no aprovechen la marcha rápida para dar marcha atrás a los derechos de los trabajadores migrantes”.

También fue día de México para los representantes de negocios estadounidenses.

Jon Barela, director de The borderplex alliance y ex-secretario de Desarrollo Económico de Nuevo México, subrayó que el comercio de México con Estados Unidos “dista mucho de ser parasitario, como a veces se señala en parte de la retórica nacionalista; es de hecho, simbiótico y de beneficio mutuo. Sin embargo, en la política cortoplacista, muchas veces en Estados Unidos agarramos a México de chivo expiatorio de la desaparición de empleos estadounidenses; no es cierto. La mayoría de los empleos estadounidenses desaparece por la automatización y por mejoras de tecnología, no por el comercio con México. Y el TLCAN da a México y a Estados Unidos una mayor seguridad económica, y esa es la historia que hay que contar”.

Para el último día de sesiones de consulta se espera una jornada intensa enfocada en inversiones y competitividad. La renegociación del TLCAN tiene el 16 de agosto como fecha de arranque.

(Con información de Ariel Moutsatsos, corresponsal de Noticieros Televisa)

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...