¿Por qué llaman antisemita al youtuber más famoso del mundo?

El youtuber PewDiePie durante una firma de autógrafos de su libro "This Book Loves You". (John Lamparski/Getty Images).

Felix Kjellberg, mejor conocido a nivel mundial como PewDiePie, es considerado por muchos como el youtuber más famoso del mundo, sin embargo, una de sus últimas bromas causó tanta polémica que incluso Disney y YouTube rompieron los contratos que tenían con él.

El sueco que conquistó YouTube

Hasta hace unas semanas podría decirse que PewDiePie tenía todo. A sus 27 años, este joven de origen sueco tenía más de 53 millones de suscriptores en su canal de YouTube, algo que le reportaba ganancias igualmente millonarias. Tan sólo el año pasado, tuvo ingresos por más de 15 millones de dólares. En parte, ese dinero provenía del acuerdo comercial que en el 2014 firmó con Maker Studios, subdivisión del emporio Disney.

Bromas inapropiadas

Si bien gran parte del éxito de PewDiePie es su estilo irreverente, la falta de tacto en algunas de sus bromas está a punto de llevarlo a perder lo que ha ganado.

Y es que el pasado 11 de enero publicó un video donde dos indios sonrientes levantaban un cartel con la leyenda “Muerte a todos los judíos”; la molestia generada por esta ocurrencia trascendió más allá de la red.

Extracto del video de PewDiePie, donde se muestra la leyenda “Muerte a todos los judíos”, que le costó que Disney y YouTube dieran por concluida su relación laboral. (Tomada de YouTube)

Video del youtuber PewDiePie, donde se muestra la leyenda "Muerte a todos los judíos", que le costó finalizar sus contratos con Disney y YouTube.

El Wall Street Journal encontró que en nueve de sus videos había bromas de corte antisemita, así como elementos y referencias a la Alemania Nazi. Por ejemplo, en un video del 22 de enero del 2017 se muestra a una persona ataviada como Jesús comentando:

Hitler no hizo nada mal”.

Incluso The Daily Stormer, un sitio de contenido neonazi, calificó a Kjellberg como uno de los suyos y se declararon sus fans.

Las consecuencias

Estos hallazgos hicieron que Disney diera por finalizado su contrato con PewDiePie.

Pese a que Félix ha conseguido a sus seguidores siendo provocativo e irreverente, esta vez ha ido demasiado lejos y estos videos son inapropiados

(…) Hemos tomado la decisión de no continuar con nuestro acuerdo de afiliación”

… informaron representantes de Maker Studios.

Tras la decisión de Disney, en Google (dueños de YouTube) decidieron cancelar la segunda temporada del reality show que Kjellberg tenía en esta plataforma.

PewDiePie en los Social Star Awards 2013 (Suhaimi Abdullah/Getty Images)

El YouTuber PewDiePie en los Social Star Awards 2013.

PewDiePie ha intentado arreglar las cosas. En un texto aceptó que los videos habían sido agresivos y señaló que no apoyaba ninguna actitud violenta. Respecto a los indios que sostienen el mensaje antisemita en el video dijo que les había pagado US$5 mediante la aplicación Fiverr.

Sólo eran bromas y no comentarios políticos (…) sólo quería demostrar lo loco que está el mundo a través de algunos servicios que hay ahora en línea”

No es la primera vez que Kjellberg se mete en problemas por bromear sobre temas sensibles. El año pasado suspendieron temporalmente su cuenta de Twitter por bromear sobre el Estado Islámico.

Sólo el tiempo dirá que tanto afectaran estas bromas la carrera y reputación de PewDiePie, por lo pronto, el que YouTube y Disney le den la espalda pone en predicamento su futuro profesional.

CARGANDO...