Personas con visa estadounidense viajan a EU ante suspensión de veto migratorio

Ciudadanos con visa estadounidense procedentes de las 7 naciones de mayoría musulmana afectadas por el decreto del presidente Donald Trump, se apresuran a viajar con destino a EU, ante la suspensión del veto migratorio. (AP, archivo)

Ciudadanos con visa estadounidense procedentes de las 7 naciones de mayoría musulmana afectadas por el decreto del presidente Donald Trump, se apresuran a viajar con destino a EU, ante la suspensión del veto migratorio. (AP, archivo)

Este sábado, los ciudadanos con visa estadounidense procedentes de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les impedía ingresar al país, se apresuraron a tomar aviones con destino a suelo estadounidense por temor a tener solo un breve periodo para entrar después de que un juez federal suspendió temporalmente la medida.

Aquellos que podían viajar de inmediato fueron apremiados para hacerlo ante la incertidumbre sobre una posible anulación del fallo emitido el viernes por el juez federal James Robart, en Seattle, que bloqueó el decreto presidencial antiinmigración.

Mientras se resuelve la apelación del gobierno contra la decisión de Robart, este sábado, las autoridades suspendieron la aplicación de la orden ejecutiva firmada por Trump que restringía los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán, que estuvo en vigor una semana.

Este sábado en la noche, el Departamento de Justicia solicitó a una corte federal de apelaciones que anule la suspensión temporal del veto migratorio decretada por el juez.

El juez federal James Robart congeló temporalmente la orden ejecutiva del gobierno de Trump con la que éste había suspendido el programa de refugiados de Estados Unidos y prohibía la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El presidente Donald Trump arremetió en Twitter contra Robart, a quien se refirió como un “presunto juez”.

Rula Aoun, directora de la Liga Árabe-Estadounidense de Derechos Civiles en Dearborn, Michigan, dijo que su grupo recomendó a los afectados que aceleren su llegada a Estados Unidos.

“Les hemos indicado que tomen el primer vuelo lo antes posible”, dijo Aoun, cuyo grupo presentó, el martes, una demanda en una corte federal en Detroit pidiendo que la orden de Trump sea declarada anticonstitucional.

Según Aoun, algunas personas tuvieron que tomar decisiones difíciles, como una familia yemení que tenía previsto llegar el domingo con dos de sus hijos desde Egipto al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. El padre y dos de los hijos son ciudadanos estadounidenses, la madre tiene visa de inmigrante, pero otros dos hijos carecían del documento y tuvieron que quedarse con familiares.

“No quisieron correr el riesgo de tener que esperar “, apuntó.

Las autoridades federales dijeron que se “revocaron provisionalmente” las visas de unos 60 mil extranjeros en cumplimiento con la orden de Trump.

LHE

comentarios
CARGANDO...