Pediatras: No más jugos para niños menores de 1 año

fruta, jugos, pediatría, infancia

Jugo de naranja

Muchos padres de familia asumen que un jugo puede ser tan saludable para sus hijos como el consumo de la fruta entera. Sin embargo, un nuevo comunicado de la Academia Americana de Pediatría ha modificado sus recomendaciones. Si antes advertían que un jugo de frutas no aportaba ningún beneficio nutricional a un niño de 6 meses de edad, ahora han extendido la advertencia a menores de 1 año.

El incremento de los índices de obesidad y el aumento de las caries suelen ser citados como las principales razones para que los niños de todas las edades se alejen de las bebidas azucaradas; pero en el caso de bebés, los jugos naturales también deben desaparecer de sus dietas durante el primer año de infancia.

Según un reporte del New York Times, éste es el primer cambio a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría desde el 2001.

Melvin B. Heyman, coautor del comunicado, aseguró:

Los padres pueden percibir el jugo de fruta como sano, pero no es un buen sustituto de la fruta fresca.

y añadió:

En pequeñas cantidades está bien para los niños mayores, pero es absolutamente innecesario para los niños menores de un año.

De hecho, la recomendación de los pediatras es que la leche materna o las fórmulas maternizadas son los únicos alimentos que un bebé requiere.

En lo que concierne a niños mayores de 1 año de edad, es preferible que éstos se acostumbren al consumo de frutas enteras en lugar de jugos, producto alto en calorías. Los jugos, por ejemplo, carecen de la fibra que está siempre presente en la fruta entera, ademas de que incrementan los riesgos del desarrollo de la caries. La fibra que se obtiene de la fruta también brinda mayor saciedad.

Por su parte, organizaciones que representan a la industria de productores de jugos han declarado que, en efecto, los jugos no son necesarios para niños menores de 1 año, aunque aseguraron que los jugos naturales son un complemento nutricional a la fruta en las dietas de niños más grandes.

En la medida en la que un niño crezca, pediatras y nutriólogos permiten un consumo mayor de jugo natural. De acuerdo a sus recomendaciones, 120 mililitros diarios para niños de 1 a 3 años de edad; 180 ml para niños de 4 a 6 años; y 240 ml para niños de 6 a 18 años.

comentarios
CARGANDO...