Panorama económico mundial es más incierto tras Brexit: BCE

FRANKFURT, Alemania, ago. 4, 2016.- El panorama económico global se ha vuelto más incierto tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, de acuerdo con el Banco Central Europeo, reafirmando su disposición a actuar, si fuera necesario, para respaldar la inflación en la zona euro.

Tras un alza en la volatilidad después del referendo del 23 de junio, los mercados financieros han vuelto a estar relativamente en calma, pero los economistas han advertido que probablemente aún no se haya materializado el efecto total del “Brexit”.

“La volatilidad del mercado financiero tras el referendo en Reino Unido sobre la membresía a la Unión Europea ha sido corta”, comentó el BCE en su boletín económico regular.

“Sin embargo, la incertidumbre sobre el panorama global ha aumentado, mientras que nuevos datos para el segundo trimestre apuntan a una actividad y comercio global contenidos”, agregó.

Sondeos sugieren que la economía de Gran Bretaña se está contrayendo a su ritmo más veloz desde la crisis financiera de 2008-09 y el Banco de Inglaterra redujo su tasa referencial de interés de 0,50 por ciento a un mínimo histórico de 0,25 por ciento el jueves.

Hasta el momento, la economía de la zona euro no se ha visto mayormente afectada por el “Brexit” y el BCE reafirmó el jueves su expectativa de una recuperación “moderada”. Esa visión es compartida por el jefe del banco central de Alemania, Jens Weidmann, uno de los integrantes de línea más dura del BCE.

“Mi impresión es que el panorama económico para el área cambiaria no ha cambiado fundamentalmente mediante el voto del ‘Brexit'”, dijo Weidmann al semanario alemán Die Zeit y al diario italiano Corriere della Sera en entrevistas publicadas el jueves.

Los inversores han estado apostando a que el BCE extenderá pronto su programa de impresión de dinero de 80.000 millones de euros al mes más allá de su fecha actual de término de marzo de 2017 y cambiará los términos del esquema para evitar tocar límites en compras de deuda soberana.

tfo

Fuente: Reuters

comentarios
CARGANDO...