El Palacio de Westminster, la historia

El Palacio de Westminster ha sido el centro del poder británico por más de 900 años y actualmente alberga a la rama legislativa del Reino Unido. (Getty images, archivo)

El Palacio de Westminster ha sido el centro del poder británico por más de 900 años y actualmente alberga a la rama legislativa del Reino Unido. (Getty images, archivo)

Este miércoles se realizó un ataque en las inmediaciones del Palacio de Westminster.

El Palacio ha sido el centro del poder británico por más de 900 años y actualmente alberga a la rama legislativa del Reino Unido. La estructura fue una residencia real hasta 1612 y con el tiempo se ha adaptado hasta convertirse en lo que es hoy.

El parlamento británico se encarga de verificar el trabajo de la administración en turno, hacer y modificar leyes, debatir temas importantes del día y verificar y aprobar el gasto gubernamental.

En días recientes revisó el proceso a seguir para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.

Westminster está ubicado junto al río Támesis y se conforma por varios edificios. Destacan Westminster Hall, el salón principal del Parlamento, y la torre del reloj que alberga la campana del famoso Big Ben. Desde 1987 el conjunto tiene el título de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Históricamente la edificación ha sufrido varios cambios. La reconstrucción más grande se hizo después de un incendio en 1834 al que solo sobrevivieron 5 edificios.

Ha habido varios intentos de ataques a Westminster. Destaca “el complot de la pólvora” del 5 de noviembre de 1605 que pretendía explotar el edificio. El atentado fue descubierto una noche antes de que se ejecutara, sin embargo, nunca estuvo claro quién lo planeó ni cuáles eran sus motivos.

El Parlamento se conforma por dos cámaras: la Alta, conocida como Cámara de los lores, y la Baja o Cámara de los comunes.

En total hay 825 personas que conforman la Cámara de los lores. Esta se divide en 26 lores espirituales, que son obispos y arzobispos, y más de 700 lores temporales que son electos por la reina con asesoramiento del primer ministro. Esta cámara existe desde la edad media, pero su composición y sus poderes se han modificado con el tiempo. Hasta 2009 era la corte suprema para los casos de derecho civil del reino.

La Cámara de los comunes es más nueva que la de los lores. En esta hay 650 miembros del Parlamento que representan al pueblo y son electos mediante el voto. Esta Cámara es la que tiene más poder dentro del Parlamento y la mayoría de los primeros ministros del Reino Unido han sido antes miembros de esta.

 

Con información de Mercedes Migoya
Vm,

CARGANDO...