Pacientes podrían evitar trasplante de córnea por queratocono

Trasplante, Queratocono, Cornea, paciente, oftalmología, enfermedad, ojos,

El queratocono es una enfermedad que afecta la estructura de la córnea. (Getty images, archivo)

Cuando tenía 18 años, Saúl Hernández se percató que ya no veía bien. La disminución en su visión se manifestaba de manera acelerada.

Unas cosas que yo veía una semana, podría detectar ciertas letras a cierta distancia, una semana después ya no”, dijo Saúl Hernández, paciente con queratocono.

Saúl se sometió a un examen sencillo de la vista, sólo arrojó que necesitaba lentes. Lo que en realidad tenía era queratocono, un padecimiento de lo que podría dejar ciego en pocos años.

El estudio que detecta el queratocono es la topografía corneal.

Cuando vemos que el problema seguía avanzando, que los lentes no era una solución que estuviera ayudando como tal al problema, tomamos la decisión de ir con un especialista, en este caso nos dio el diagnóstico de la enfermedad que tenía es queratocono”, señaló Saúl Hernández.

El queratocono es una enfermedad que afecta la estructura de la córnea. Cambia lentamente de tener una forma natural redonda a una picuda.

Esto causa disminución de la visión y progresión hacia la ceguera. Se desconocen las causas, suele manifestarse en la adolescencia o la madurez.

Hasta hace poco tiempo, la única solución para este padecimiento en fase severa era un trasplante de córnea, pero ahora existe un novedoso método que ha demostrado su efectividad.

Cuando tenemos la etapa tres del queratocono, podemos hacer la colocación de algo que se llama segmentos intracorneales, el segmento intracorneal es un expansor tisular, haz de cuenta que tenemos un anillo y dividimos en dos, tenemos dos segmentos, en el quirófano bajo la lupa hacemos un túnel con un aparato especial y, en ese túnel, vamos a colocar los segmentos y entonces tenemos dos cosas. Vamos a moldear nuestra córnea, para poder adaptar después un lente de contacto y a lo largo de 10 años, nos hemos dado cuenta que la progresión o el avance del queratocono se detiene”, aseveró Jorge Ozorno, oftalmólogo especialista en enfermedades de la córnea.

“El resultado que he tenido con esa cirugía es sorprendente, lo puedo decir así”, añadió Saúl Hernández, paciente con queratocono.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y Manejo del Queratocono, de la Secretaría de Salud, este padecimiento se presenta un una de cada dos mil personas. La detección temprana es fundamental. Cuando se está perdiendo la visión de manera acelerada, lo ideal es acudir con un especialista en córnea.

Actualmente con los lentes de contacto especiales que se tienen para el queratocono, con el crosslinking, como te mencionaba o con los segmentos se dice solamente el 10% de los pacientes que tienen queratocono deben llegar a un trasplante”, explicó el doctor Jorge Ozorno, oftalmólogo especialista en enfermedades de la córnea.

Saúl Hernández tiene siete años casado y dos hijos pequeños. Gracias a esta cirugía no perdió la visión y podrá continuar con una vida productiva.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm,

CARGANDO...