Otros tres jóvenes aparecen muertos en Veracruz

El gobierno de Duarte ha sido la administración en Veracruz en la que los niveles de homicidios han tenido un nivel más alto. Es un hecho que los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación luchan por el control del centro de Veracruz, pero la falta de investigación de tantos asesinatos por relacionarlos con el crimen organizado es abrumadora. Es realmente preocupante saber de por lo menos 35 muertes violentas en dos semanas en Veracruz.

Esta vez fueron seis los cadáveres encontrados en bolsas de plástico en el municipio de Camarón de Tejeda, cerca de Coatzacoalcos, ciudad en la que suceden el 45% de los secuestros en Veracruz, Estado medalla de plata en secuestros en todo el país. Cinco de ellos se identificaron: tres estudiantes universitarios desaparecidos el 29 de septiembre, otro joven desaparecido el mismo día y un taxista de 32 años.

Mexico's Interior Secretary Jose Francisco Blake looks on during a press conference after a security meeting in Mexico City, Tuesday Oct. 4, 2011.  Mexico's government announced new operations against organized crime in the Mexican State of Veracruz where 35 bodies were dumped on a busy avenue near the site where the nation's top prosecutors were about to start a convention on Sept. 20. (AP Photo/Marco Ugarte)

¿Qué sucedió?

El 29 de septiembre tres jóvenes universitarios dejaron de tener contacto con sus familiares. Habían desaparecido los jóvenes Génesis Deyanira Urrutia Ramírez (22 años), estudiante de Ciencias de Comunicación en la Universidad Veracruzana; Leobardo Arroyo (24 años), contador egresado de la misma Universidad; y Octavio García Baruch, egresado de Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Veracruz. D0s días después, el 1 de octubre, se abrió una investigación para determinar el paradero de estos estudiantes. Ese mismo día se abrió otra investigación por la desaparición de otro joven, Andrés García, ocurrida también el 29 de septiembre. El fiscal Luis Ángel Bravo emitió un comunicado tres días después, el 4 de octubre, en el que declara que las desapariciones no están relacionadas con un secuestro, ya que no ha habido una exigencia de rescate a cambio de su libertad. Además, Luis Ángel Bravo señaló que uno de los jóvenes asesinados, Octavio García tenía antecedentes penales. Sin embargo, parece que no hay relación entre esos antecedentes y el acto criminal cometido contra ellos. En 2012, Octavio García fue detenido por presuntos vínculos con una banda de secuestradores, pero, como dijo su hermana, Dovianid Carranza Baruch en entrevista con Radio Fórmula, Octavio estuvo preso 8 días, pero fue liberado porque no se encontró responsable de la acusación. Otro hermano de Dovianid y Octavio está desaparecido también desde hace un año.

Relatives carry the coffin that contain the remains of slain journalist Gregorio Jimenez as they walk towards the cemetery in Coatzacoalcos, Mexico, Wednesday, Feb. 12, 2014. Veracruz state officials concluded that Jimenez, a police beat reporter, was killed in a personal vendetta, unrelated to his reporting. But journalists throughout Mexico are calling for a thorough investigation. Jimenez is the 12th journalist slain or gone missing since 2010 in the Gulf state of Veracruz. (AP Photo/Felix Marquez)

¿Cuáles fueron los hallazgos?

El viernes 7 de octubre, la Fiscalía General de Estado informó sobre restos humanos que podían corresponder a Génesis, Leobardo y Octavio en el municipio de Camarón de Tejeda, a 30 kilómetros del Puerto de Veracruz. Los restos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales. Al día siguiente, el sábado 8 de octubre los familiares de los jóvenes asesinados reconocieron en los restos a sus hijos. Los habitantes de Camarón de Tejeda reportaron bolsas negras de plástico que despedían un mal olor en un predio. En las bolsas encontraron seis cuerpos desmembrados, algunos decapitados y quemados con ácido. Tres de esos cuerpos corresponden a la estudiante y los egresados de la UV.

De los cuerpos encontrados en las bolsas se identificó también a un taxista de 32 años y el cuerpo que podría corresponder a Andrés García, el cuarto estudiante desaparecido el mismo día, pero en un lugar distinto.

 

A mother with a face mask that reads in Spanish "Where are they?" marches along with hundreds of other mothers holding images of their missing relatives during Mother's Day, in Mexico City, Sunday, May 10, 2015. Mothers and other relatives of persons gone missing in the fight against drug cartels and organized crime are demanding that authorities locate their loved ones. (AP Photo/Marco Ugarte)

¿Qué falta por saber?

Los familiares aun tienen información sobre las últimas llamadas que realizaron los jóvenes entonces desaparecidos. La hermana de Leobardo Arroyo informó a Animal Político que solicitaron los registros a la Fiscalía General del Estado, pero no los han recibido.

Hay 10 cámaras que pudieron haber grabado a los jóvenes en su ruta hacia el centro comercial, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la SSP de Veracruz sólo entregó un video.

Existe ya el antecedente de estudiantes “levantados” en Tierra Blanca por policías este año y entregados por los mismos a miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

La presión pública ha hecho que este caso tuviera una velocidad de respuesta envidiada por otros. Es demasiado preocupante escuchar otro caso de asesinatos violentos en Veracruz. Es más preocupante aun escuchar estas noticias con tanta frecuencia. Pero, ¿hasta cuándo las autoridades seguirán reproduciendo el mismo modelo impune que impuso la administración de Duarte? ¿Hasta cuándo la violencia en Veracruz dejara de ser regla para ser una excepción?

In this May 31, 2015 photo, a group of relatives of missing people walk in a field as they search in vain for a site of a possible clandestine grave after they received an anonymous tip, in Iguala, Mexico. Since the government began excavating suspected graves found by this group scouring the surrounding mountains looking for their loved ones late last year, more than 100 bodies have been exhumed though most still await identification. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

CARGANDO...