La ciencia te dice cuánta orina hay en una alberca

Orina alberca ciencia

(European Southern Observatory/Flickr)

Es de sobra conocido que, aunque nos cueste trabajo creerlo, la mayoría de la gente suele orinar en las albercas, aun teniendo un baño cerca. Sin embargo, no sabíamos la magnitud de este extraño fenómeno.

Ahora, gracias a un trabajo de investigación de un equipo científico de la División de Toxicología analítica y ambiental de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta (Canadá) sabemos que el problema es más grande de lo que pensábamos.

Los científicos canadienses realizaron pruebas al agua de 31 piscinas públicas canadienses, descubriendo altos niveles de E-950 (acesulfamo potásico), un edulcorante artificial que se expulsa a través de la orina.

Los investigadores monitorizaron 31 piscinas públicas canadienses para comprobar su efectividad. Según sus conclusiones, en cada una de las piscinas públicas canadiense, a lo largo de tres semanas se vierten 225 litros de orina. A pesar de que, por lo menos de entrada, suena a una cifra alarmante, es apenas una 10 milésima parte del total del agua de una alberca promedio. Además, la orina se esteriliza al salir del conducto urinario, así que en teoría no representa un problema de salud para los usuarios de la piscinas (aunque podría ser irritante para los ojos sensibles).

Por cierto, el mismo equipo realizó las mismas pruebas a los jacuzzis de hoteles, y descubrió que había el triple de presencia de orina (a pesar de ser mucho más pequeños) que en las piscinas.

Publicada originalmente en Código Espagueti

CARGANDO...