Nutrición, pilar de la salud y desarrollo

Vegetales, verduras, nutrición, desnutrición, Alimentación, comida, enfermedades,

Una nutrición equilibrada y saludable aumenta el sistema inmunológico y permite contraer menos enfermedades. (Getty images, archivo)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

Una nutrición equilibrada y saludable aumenta el sistema inmunológico y permite contraer menos enfermedades.

“La desnutrición es un cuadro típico de personas que no se alimentan correctamente, no se nutren correctamente. La desnutrición nosotros podemos entenderla como un desequilibrio en consumo de nutrientes y causa problemas de salud, entonces no quiere decir que se comió insuficiente, pero también en caso de algún exceso de componentes nutricionales tú también tienes desnutrición”, dijo Lidvina Fionni, bióloga, investigadora y especialista en nutrición clínica.

La malnutrición es uno de los factores que más contribuyen a la carga mundial de morbilidad.

Más de una tercera parte de las defunciones infantiles en todo el mundo se asocian a la desnutrición.

Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento de los niños. En todo el mundo hay 165 millones de niños con retraso del crecimiento.

La emaciación y el edema bilateral son formas graves de malnutrición causadas por la carencia de alimentos. Alrededor de 1.5 millones de niños fallecen cada año de emaciación.

El hambre oculta es la carencia de vitaminas y minerales esenciales, sobre todo la falta de vitamina A, zinc, hierro y yodo. Aproximadamente dos mil millones de personas sufren de carencia de yodo en el mundo y la falta de vitamina A se asocia cada año a más de medio millón de muertes en menores de cinco años en todo el planeta.

El aumento del sobrepeso y obesidad en el mundo también es un problema grave de malnutrición. México tiene una de las tasas más altas. Aquí el problema afecta al 70% de la población general.

Las características de una nutrición adecuada son:

-Que incluya todos los grupos de alimentos
-Que sea equilibrada en nutrientes y porción
-Que esté preparada con higiene

“Idealmente la compra, el ama de casa o su marido, quien hace las compras, compre alimentos de colores diferentes, especialmente en lo que se refiere a vegetales, verduras, legumbres, frutas de colores diferentes”, añadió Lidvina Fionni, bióloga, investigadora especialista en nutrición clínica.

El 28 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Nutrición. Su principal objetivo es informar y concientizar a la población sobre su importancia y repercusión en la salud.

Con información de Irlanda Maya
Vm

comentarios
CARGANDO...