Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Parece que fue hace unos escasos días que estuvimos hablando sobre las resoluciones de año nuevo, la cuesta de enero y las bajas temperaturas de febrero, pero ahora la pregunta en boca de muchos estudiantes y trabajadores es ¿cuánto falta para las vacaciones de Semana Santa?

Con el fin de que puedas hacer tus planes de vacaciones con tiempo de anticipación, la Semana Santa 2018 inicia el 25 de marzo y termina el 1ro de abril. De acuerdo al calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública, las escuelas ofrecerán una semana adicional de vacaciones durante el periodo de Semana de Pascua (hasta el 8 de abril).

Recordemos que los días de Semana Santa son distintos de acuerdo a ciertas circunstancias que cambian cada año. El periodo de vacaciones inicia de manera oficial el Domingo de Ramos, es decir, el último domingo de la cuaresma. Este día conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Los días más importantes de la Semana Santa son los Jueves y Viernes Santos, que este año caen el 29 y 30 de marzo, respectivamente. Aunque muchas empresas, negocios y oficinas cierran sus puertas estos días y/o ofrecen un puente laboral a sus empleados, tanto el Jueves como el Viernes Santo no son días inhábiles obligatorios, según la Ley Federal del Trabajo (no obstante, ten por seguro que las oficinas de gobierno van a suspender labores estos días).

La Semana Santa llega a su fin el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. El día más importante del cristianismo conmemora la resurrección de Jesucristo, tres días después de su crucifixión, y se ubica en el calendario como el primer domingo después de la luna llena posterior el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Aparte de la suspensión de clases y algunas labores, la Semana Santa se distingue en México por una larga lista de celebraciones de origen religioso que incluyen ritos, procesiones y misas. Una de las representaciones más famosas en el país es la de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, llevada a cabo en Viernes Santo. En muchas ciudades de la nación también ocurren procesiones donde los participantes hacen penitencia.

Lee más: Tamal de iguana, tradición culinaria de Semana Santa en Oaxaca

Otras tradiciones (que varían un poco de una región a otra) es la quema del Judas, ocurrida el Sábado de Gloria. Durante esta fiesta reconocida a nivel internacional se exhiben figuras hechas de papel maché que representan al traidor Judas Iscariote, al igual que al Diablo y a otros personajes despreciados de la política y la cultura. Luego, estas figuras son prendidas en llamas, acompañadas por fuegos artificiales y juegos pirotécnicos.