Inicio  /  Historias
SALUD

“Síndrome del Corazón Roto” es real y podría matarte: estudio

Sufrir una decepción amorosa o ser víctima del llamado Síndrome del Corazón Roto podría incrementar la posibilidad de sufrir una deformación ligera en el ventrículo izquierdo del corazón, indica un estudio llevado a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta deformidad vendría como consecuencia de la miocardiopatía de Takotsubo, una enfermedad que replica algunos síntomas del infarto y llega a tener como origen un profundo golpe emocional derivado de una decepción amorosa.

Se trata de una consecuencia extrema y rara de un rompimiento o la muerte de un ser querido. Se manifiesta como la deformación del ventrículo izquierdo del corazón y el estrechamiento consecuente de las arterias coronarias, lo que le restaría fuerza al corazón al momento de bombear sangre.

Como consecuencia se sufriría un paro cardiaco.

La miocardiopatía o síndrome de Takotsubo es de baja incidencia, pero no deja de ser una importante causa de dolencias cardiacas que podrían llegar después de sufrir un shock emocional fuerte.

Dicha enfermedad se describió por primera vez en Japón en los años noventa y adquiere su nombre de una trampa que usan los pescadores de pulpos para atraparlos, debido a que el corazón afectado adquiere una forma de cono similar a la de ese dispositivo.

La Takotsubo es usada para atrapar pulpos (Pinterest).

Una buena forma de detectar esta enfermedad es observando cuando alguien comienza a presentar problemas para respirar pues esta dificultad es consecuencia de una insuficiencia cardiaca severa relacionada con la miocardiopatía de Takotsubo.

También se puede detectar a través de un estudio de sangre que detecte altas concentraciones de catecolaminas como la adrenalina y la noradrenalina, que son neurotransmisores que llegan a ser los principales influyentes en el mal funcionamiento del corazón.

Varios estudios científicos han descubierto cierta relación entre las alteraciones psicológicas y emocionales y los transtornos físicos, por lo que un infarto provocado por sufrir el llamado “Síndrome del Corazón Roto” sí es posible.

Eliud Samuel Montes, ecocardiografista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), indicó que este síndrome es transitorio y puede corregirse con tratamiento adecuado en una o cuatro semanas.

La muerte por síndrome de corazón roto es posible, pero solo en casos muy específicos.