Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Salida estadounidense de tratados comerciales tendría consecuencias negativas, dice Douglas Irwin

La eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de otros tratados comerciales de importancia para ese país podría traer consecuencias negativas, como respuestas de las naciones afectadas poco favorables para la Unión Americana, consideró el escritor e historiador estadounidense Douglas Irwin.

Irwin subrayó que “cuando los políticos hacen uso del comercio para sus propósitos políticos en vez de considerarlo como un elemento de una economía funcional, habrá consecuencias. De manera que, si habláramos de la posibilidad de que Estados Unidos se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o de que se desmarcara de acuerdos como el de la Organización Mundial del Comercio, todo eso le pasaría factura a Estados Unidos, habría una oleada de desquite contra Estados Unidos y eso lastimaría al país”.

El historiador recordó que en 1930 ya se presentó un escenario adverso para Estados Unidos luego de que aprobaron la ley arancelaria conocida como Smoot-Hawley, que para muchos fue causante del empeoramiento de la Gran Depresión. Esto porque estableció unilateralmente aranceles para más de 20 mil productos importados y en represalia, muchos países impusieron aranceles a los productos estadounidenses. El resultado fue la reducción del comercio internacional.

Douglas Irwin advirtió que no había “ninguna necesidad económica para la imposición de esa tarifa, pero fue una estratagema política para apuntalar a las bases del Partido Republicano. El problema, es que esa tarifa hizo que otros países se desquitaran de los Estados Unidos, eso desató una ola de discriminación contra las exportaciones de los Estados Unidos, eso agudizó la Gran Depresión al interior de los Estados Unidos y generó muchos problemas para el comercio exterior del país”.

El autor estadounidense coincidió con la cita de Edmun Burke: “aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla”, y dijo que podría aplicarse al gobierno de Donald Trump si decide salir del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Desde su perspectiva, “sería un desastre diplomático y en política exterior para Estados Unidos en términos de nuestras relaciones con esos dos países. También dañaría la economía, pero yo diría que hay una pregunta mayor en Estados Unidos sobre si el presidente tiene la autoridad para hacerlo”. Consideró que la modernización del TLCAN “pudo haberse realizado en el marco del Acuerdo Transpacífico, pero no fue así porque la administración Trump ha decidido hacer algo así como demonizar a nuestros socios comerciales. A Canadá y a México y a otros países también. Eso ha hecho, además, que estas negociaciones sean mucho más contenciosas y mucho más complejas de lo que debieran ser”.

Douglas Irwin confío en el papel que el Congreso estadounidense jugará en estas renegociaciones. Dijo que, en el peor de los escenarios, México tiene la posibilidad de diversificar su comercio como parte de la gran economía mundial, en tanto que, de ser el caso, futuros gobiernos norteamericanos podrían reconsiderar el regreso de Estados Unidos al TLCAN.

Douglas Irwin autor del libro Free Trade Under Fire, concedió una entrevista a FORO tv después de reunirse con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, con quienes comentó su más reciente obra titulada Clashing Over Commerce.

 

 

(Con información de Carlos Ibarra)

tfo