Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa de 2018?

La Semana Santa es una celebración religiosa que no tiene fecha fija en el calendario actual, pero que se celebra durante los primeros días de la primavera.

También conocida como La Semana de Pasión, la Pascua comienza el domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera, que suele presentarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

A la Semana Santa le precede la Cuaresma, que comienza el 14 de febrero y finaliza 40 días después, justo el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

En este año el Domingo de ramos, el día con el que arrancha la Semana Santa, será el 25 de marzo.

Luego le seguirán el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes santos. Según la tradición, fue el Viernes Santo el día en que Jesucristo fue crucificado por los romanos en el lugar llamado Gólgota, justo afuera de los muros de la ciudad de Jerusalén.

El sábado siguiente es conocido como Sábado de Gloria y es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo.

La madrugada de ese sábado tiene lugar la Vigilia Pascual, que es la principal celebración cristiana de todo el año.

 

El día siguiente, el domingo 1 de abril, concluye la Semana Santa con el Domingo de Pascua o de Resurrección, que es cuando, de acuerdo a la tradición, Jesucristo resucitó al tercer día de su muerte.

Resurrección de Cristo. Piero della Francesca, siglo XV (Wikimedia Commons).

A la Semana Santa le procede el Tiempo pascual, 50 días de festividades relacionadas a la ascención de Cristo al Cielo. Este periodo termina con el Domingo de Pentecostés, que este año caerá el próximo 20 de mayo.

Calendario escolar

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional irá del 26 de marzo al 6 de abril para regresar a clases el lunes 9 del mismo mes.

Días no oficiales

De acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo, la Semana Santa es una celebración que otorga días de descanso obligado.

¿Cuándo se decidió la fecha en la que se celebraría la Pascua cristiana?

El concilio fue convocado en la ciudad de Nicea, ubicada en la actual Turquía (Wikimedia Commons).

En el año 325 de Nuestra Era, el Primer Concilio de Nicea convocado por el emperador romano Constantino I decidió que la Pascua se celebraría en domingo, pero solo bajo ciertas normas:

  • Que no coincidiera con el Pésaj, la Pascua Judía
  • Que los cristianos no celebraran nunca la Pascua dos veces el mismo año