Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Al menos 112 millones de pesos en billetes falsos circularon en 2017

El Banco de México acaba de revelar cuántos billetes falsos circularon en México durante el año pasado.

De acuerdo a sus cálculos el número de billetes apócrifos en circulación ascendió a 335 mil 591 piezas, lo que equivaldría a un monto de aproximadamente 112 millones de pesos.

En total el Banco de México calcula que en el país circularon cuatro millones 908 millones 409 mil piezas auténticas que todos los días se intercambiaron por bienes y servicios de todo tipo.

De acuerdo a la institución financiera gubernamental los billetes menos falsificados fueron los de 20 pesos, con 294 piezas detectadas.

El billete con mayor número de piezas falsas captadas fue el de $500, con 159 mil 286.

A esta denominación le sigue la de $200 pesos (100 mil 286 piezas falsificadas), $100 (65 mil 743 piezas) y $50 con 8 mil 272.

El billete de $1,000 pesos continuó siendo falsificado, pero cada vez en menor número. En 2017 se detectaron 5 mil 623 billetes falsos.

¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?

Producir o poner en circulación un billete falso es un delito y si recibes uno y no lo entregas a una institución bancaria o al Banco de México se te podría castigar con hasta 12 años de prisión.

Al entregar el billete falso se entregará un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que permitirá recoger la pieza en caso de ser auténtica o ser notificado del veredicto de los analistas de billetes y monedas. Este proceso no debería tardar más de 30 días hábiles bancarios en completarse.

¿Qué hacer si el cajero me da un billete falso?

El Banco de México recomienda reclamar inmediatamente en el banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria.

Luego hay que entregar la pieza que se sospecha falsa al banco y si esta fue retenida por otro banco en ese caso habrá que entregar el formato Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos lleno.

Luego hay que presentar una copia de una identificación oficial y elaborar una narración manuscrita en la que se detalle cómo se obtuvo la pieza falsa.

En este relato hay que especificar fecha, hora, monto recibido, número de sucursal, dirección y de ser posible número de cajero. Entre más datos se incluyan, mejor.

También se recomienda entregar el recibo del cajero automático que entregó el billete falso.

El banco tiene un plazo de 5 días hábiles para verificar que el billete sea falso y, según lo que se decida, proceder, ya sea regresando la cantidad que recibió el usuario en piezas apócrifas o avisando al Banco de México.

En caso contrario de que la resolución de la reclamación no sea a favor del usuario, el banco debe explicar por escrito porqué decidió no devolver el monto disputado.

En caso de recibir un billete falso de un cajero se tienen hasta 5 días hábiles después de la transacción para reclamar al banco.