Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Arranca en Montreal la Sexta Ronda de Renegociación del TLCAN

A pesar de que el ánimo de la Casa Blanca ante el inicio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal, Canadá, es aparentemente positivo, se esperan discusiones álgidas en temas como el de las reglas de origen en el sector automotriz y no se descartan nuevas amenazas del presidente Trump de abandonarlo.

Mire, no tenemos anuncios específicos, pero sentimos que las cosas están caminando. Vamos a seguir negociando. pero como lo ha dicho el presidente muchas veces, antes él tiene que estar seguro en conseguir el mejor trato para Estados Unidos y sus trabajadores. Ese sigue siendo el enfoque y sigue siendo un tema a discutir conforme avanzamos en las negociaciones”, dijo Sarah Sanders Huckabee, vocera de la Casa Blanca.

Las rondas previas de negociación han causado gran especulación ya que aún sigue sin ser claro si el TLCAN tiene suficiente oxígeno para sobrevivir algunos años más o si más bien está listo para morir y ser enterrado.

Este lunes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para tratar los contenidos de la sexta ronda horas antes de que se reúnan los equipos negociadores de Canadá, México y Estados Unidos.

Guajardo calificó como crítica esta ronda de negociaciones y dijo que es necesario cerrar algunos capítulos.

Freeland afirmó que el objetivo común “es un TLCAN modernizado que sea una victoria para los tres países en la mayor área de comercio del mundo”.

Esta penúltima ronda se realiza en medio de una crisis comercial entre Canadá y Estados Unidos, y una amigable relación México-Canadá.

El gobierno canadiense ha acudido a tribunales de la Organización Mundial de Comercio con quejas sobre el gobierno estadounidense por la imposición de aranceles a las maderas y algunos aviones Bombardier.

Por su parte, el gobierno de Trump también se ha quejado de las exportaciones canadienses de papel periódico y ha impuesto tarifas de cerca del 10 por ciento.

Algunos de los temas que podrían cerrarse en este esta ronda son: mejora regulatoria, anticorrupción, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y telecomunicaciones.

 

Con información de Valentín Cataldo
Vm,