Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

90 años del natalicio de Jorge Ibargüengoitia

Al leer Los relámpagos de agosto, es notoria la frescura de la obra de Jorge Ibargüengoitia, así como la de su mirada certera, crítica y del sentido del humor con que impregnó toda su producción literaria.

Creo que lo él tenía era una agudeza mental. Tiene en todas sus novelas una capacidad para la ironía frente al horror, que al final es una de las armas que él utiliza. Creo que también eso es lo increíble de Ibargüengoitia y es su enorme actualidad por eso de Ibargüengoitia su obra no envejece”, dijo Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta.

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928 y murió en noviembre de 1983 en un accidente de aviación; de estilo picante y crítico, cuestionó el acontecer histórico y nacional de su época.

A mí me gusta mucho pensar que Ibargüengoitia desarrolló eso porque vivió en un mundo de mujeres toda su infancia, entonces él tiene una mirada oblicua del mundo. Por otro lado, él es de Guanajuato, al no ser una mira del centro, también en la época en que vivió eso era muy importante porque cuando uno está viendo las cosas cambia mucho la perspectiva”, añadió Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta.

De personalidad adusta y escritura sencilla, fue poseedor de un humor exquisito, que al parecer fue éste mismo el que contribuyó a que las letras en español le negaran el reconocimiento de grande o de genio. Fue dramaturgo, escribió novela, cuento, relatos infantiles y ensayo.

De su obra, destacan Las muertas, Estas ruinas que ves e Instrucciones para vivir en México. Como dramaturgo, entre otras obras, escribió Clotilde en su casa y El atentado.

Tiene su lugar entre los grandes, lo que necesita es que lo lea mucha más gente de la que ya lo lee. Creo que Dos crímenes es muy interesante porque habla de dos cosas muy importantes para él. El país interior y esa mirada sobre el cinismo de la gente. Y en particular a la generación millennial que es una generación mucho más comprometida. Ibargüengoitia es un escritor contra el cinismo y desnuda el cinismo del poder y del abuso, y del déspota y del demagogo de una manera espectacular, concluyó Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Planeta.

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,