Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Guillermo del Toro, de los favoritos en conquistar los Golden Globes

Esta edición de los Golden Globes será la segunda ocasión en que el nombre de Guillermo del Toro aparece entre la lista de nominados; sin embargo, no como director de una cinta mexicana, sino como el principal responsable de un largometraje estadounidense.

Este domingo del Toro será nominado como Mejor Director por su trabajo en The Shape of Water, mientras que la misma película competirá con las cintas de Nolan y Spielberg como Mejor Largometraje.

Guillermo del Toro no compite por un Globo de Oro desde 2007, año en que el drama fantástico mexico-español El Laberinto del Fauno, compitió en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, pero no ganó.

Esta vez del Toro se ha convertido en uno de los favoritos, según varios especialistas en cine, pues la cinta con la que compite este año ha conquistado el corazón de la crítica especializada internacional.

Sin embargo, la nominación de del Toro no es la única vez en que el jurado de los Golden Globes reconocen el talento mexicano, pues desde 1958 se ha nominado a las películas nacionales en nueve ocasiones distintas.

Puedes revisar una nota que profundiza más sobre el rol del cine mexicano en los Golden Globes dando clic aquí.

En años pasados cintas de directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Arau y Alfonso Cuarón han sido nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera, pero si del Toro gana este año, el premio no será para México más que de manera simbólica por el origen del director, pues The Shape of Water no es una producción nacional, sino estadounidense.

Los críticos indican que del Toro es el favorito de la edición de este año, pero el agregador Oddschecker.com indica que varios sitios de apuestas online no ven que el tapatío vaya a llevarse la presea.

The Shape of Water competirá con Dunkirk (Christopher Nolan), Call me by your Name (Luca Guadagnino), The Post (Steven Spielberg) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh).

Los Globos de Oro se transmitirán desde el hotel The Beverly Hilton de Beverly Hills (California) y comenzará al punto de las 18:00 de la tarde de este domingo.