Inicio  /  Historias

Propósitos de año nuevo

Actualmente, en la mayoría de los países, la fecha del año nuevo está basada en el calendario gregoriano, que fue instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Hablamos de una fecha muy importante que marca el término de una etapa y significa el inicio de nuevas oportunidades, proyectos y metas. Por eso es que muchas personas deciden realizar una lista de propósitos de año nuevo.

Cuando se cierra un ciclo de vida, sea a nivel de duelo o no duelo, es importante mantener la fe y la esperanza de algo mejor, la situación es que podamos cumplir con estos propósitos de año nuevo porque muchas veces tenemos tanta expectativa, tanta esperanza, de que vamos a poder cumplir, que vamos a ser nuevos el siguiente año, que pareciera que todo lo podemos lograr”, dijo Beatriz Sepúlveda, investigadora psicóloga clínica.

Entre los propósitos más comunes, con base en la experiencia clínica de la psicóloga Beatriz Sepúlveda, se encuentran:

1) Bajar de peso
2) Dejar de tomar o fumar
3) Saldar deudas o ahorrar
4) Hacer ejercicio
5) Conseguir empleo o sacar mejores calificaciones
6) Cambiar de forma de ser
7) Reconciliarse
8) Dejar de ser infiel
9) Propósitos materiales como comprarse un auto, hacerle mejores a la casa o salir de vacaciones
10) Cuidar la salud, consultando a un especialista

De todos los propósitos que se hacen, los especialistas en psicología afirman que son los de tipo conductual los más fáciles de cumplir, es decir, hacer más ejercicio o alimentarse mejor, pero los expertos advierten que hay que ser realistas.

No ponerme metas muy grandes o muy a largo plazo, es decir, no decir –de aquí a noviembre voy a bajar siete kilos-, sino es poco a poco, día con día y decir, -esta semana quizás pueda bajar medio kilo- Ir con un especialista a que la atienda, a que le dé un soporte con un nutriólogo”, añadió la investigadora psicóloga clínica, Beatriz Sepúlveda.

Aquellos propósitos que involucran cambios en la personalidad no son tan fáciles de controlar, al igual que aquellos propósitos que tienen que ver con las adicciones.

En estos casos se requiere la ayuda de especialistas.

Ese es el mejor tip, trabajar el día con día, ni a mediano ni a largo plazo porque es muy difícil cumplirse”, aseveró Beatriz Sepúlveda.

Si en verdad usted desea cumplir sus propósitos, el primero paso es concientizarse sobre aquello que se desea cambiar o lograr. Y hacer todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. Si cae o lo seduce la tentación, no se preocupe, vuelva a comenzar una y otra vez.

 

Con información de Irlanda Maya
Vm