Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La verdadera Superluna será el 1ero de Enero

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo explicó que el primer día del próximo año se podrá ver en México una Superluna.

Según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo, el 2018 puede ser considerado como “el año de la luna” por los impresionantes fenómenos astronómicos que protagonizará el astro.

En una conferencia de prensa, el astrónomo aseguró que habrá, al menos, 13 lunas llenas durante todo el año. Pero lo que más puntualizó es que se podrá apreciar en México una verdadera superluna en el primer día del año.

El pasado 3 de diciembre, Salazar Gambo ya había explicado que la “Superluna” que creímos observar en la Ciudad de México se trató, en verdad, de una gran luna llena. Así mismo, explicó que el 1 de enero, la luna llena que podrá apreciarse alrededor de las diez de la noche, tendrá 20% más luminosidad y será, verdaderamente, una “Superluna”.

Superluna sobre Harpenden, Gran Bretaña, este domingo 3 de diciembre de 2017 (Reuters)

“Para que sea considerada una Súper Luna, el satélite natural de la Tierra debe estar al 100 por ciento llena al mismo tiempo que el perigeo, es decir, el punto más cercano a nuestro planeta y en el caso de la luna de este 3 de diciembre hay un desfase de 12 horas de distancia del perigeo”, explicó.

Según el astrónomo, éste es un fenómeno extraordinario que ocurre en promedio cada 413 días o cada 414 días si se trata de años bisiestos.

“La distancia máxima promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que la mínima es de 384 mil kilómetros de la tierra, y este 1 de enero estará en la zona más cercana, por lo que le observará con mucha mayor luminosidad.”

Al parecer, la luna que se podrá apreciar en México el primero de enero estará verdaderamente cerca de la tierra y en un horario perfecto para su observación. Así que, independientemente de los horrores que nos aguarden en 2018, sabemos que empezaremos muy bien, con una hermosa luna.

(AP Photo/Anjum Naveed)