Inicio  /  Historias
HISTORIA

La historia detrás del aguinaldo que recibes cada año

La mayoría de los empleados formales debería recibirlo cada mes de diciembre, pero ¿de dónde viene el aguinaldo y cuándo se comenzó a dar?

La primera mitad de la respuesta se podría esconderse en el origen de la palabra. De acuerdo a la etimología el término “aguinaldo” proviene de “eguinad” o “equinand”, palabra de origen celta que usaban para designar un obsequio que se daba a fin de año como muestra de buenos deseos para el periodo siguiente.

Existe otra teoría sobre el origen del término con el que definimos el bono decembrino: el de “noc in anno”, frase en latín que significa “en este año” y que se usaba para darle a un empleado una suma extra a su salario de siempre durante las fiestas que se celebraban en diciembre para recibir el nacimiento del sol nuevo.

Tito Tacio sale a la derecha de esta escena bélica (Wikimedia Commons).

No se sabe exactamente cuándo se comenzó a dar cosas en la época de fin de año, pero se cree que fue el rey Tito Tacio de Roma quien, de acuerdo con el diccionario de Mitología Universal de Akal, inició la costumbre de repartir verbena entre familiares y amigos con motivo del fin de año.

Pronto ese regalo floral se volvió una ofrenda de ropa, accesorios, herramientas y joyas.

Durante siglos los romanos repartieron entre sus sirvientes un poco de dinero para ayudarlos durante los tiempos en los que los alimentos escaseaban, mientras que ellos, les obsequiaban el “pan de salud”, en señal de buena voluntad.

En España el aguinaldo se repartía entre los trabajadores urbanos españoles (Twitter).

En España, los niños tienen la tradición navideña de ir de casa en casa cantando villancicos para recibir “su aguinaldo” que, en lugar de dinero, suele consistir en dulces y caramelos.

En algunos países dar el aguinaldo es completamente opcional y a veces se da en forma de cestas de navidad colmadas de comida en conservas y dulces o como cheque.

En Reino Unido existe el bono de navidad (Christmas Bonus) y consta de diez libras esterlinas. Esta cantidad no ha cambiado desde 1972 y es más una gratificación simbólica que un verdadero beneficio laboral.

En México la tradición de recibir un aguinaldo por parte de un patrón fue opcional por muchas décadas hasta que en 1970 se reformó el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para hacerla obligatoria.

En algunos países el aguinaldo es una canasta navideña (Wikimedia Commons).

En esta reforma se estipuló que el aguinaldo debía ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y que debe entregarse antes del 20 de diciembre a cada trabajador.

Hoy en día el aguinaldo es más que solo una gratificación, es una prestación que ayuda a los trabajadores a afrontar los gastos de fin de año. Sin embargo, durante los últimos años se ha creado una cultura que fomenta el cuidado de este bono para invertirlo o ahorrarlo en lugar de despilfarrarlo.