Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

México enviará 8 robots a la Luna en 2019

México saldrá a la conquista de la Luna, enviando a ese satélite 8 robots modulares durante el segundo semestre del 2019 para construir un panel solar.

Lee también:

Este anuncio fue hecho en el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de la CDMX, por Gustavo Medina Tanco del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada robot pesará medio kilo, serán inteligentes y autónomos, y su construcción correrá a cargo del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

De acuerdo a Medina Tanco, el plan es lanzar a estos robots a distintas zonas de la Luna. Ahí se juntarán y trabajarán como una especie de enjambre:

serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas”

De esta forma, México será la primer nación Latinoamericana que llegará a la Luna.

La Luna es el lugar idóneo para montar una base. Ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustible para las naves espaciales. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”

… señaló.

Este proyecto tendrá por nombre “Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares autoorganizados”, y ayudará a incrementar los conocimientos que se tienen de la Luna. Su financiamiento se realizará con fondos sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el apoyo de la empresa Astrobotic Technology.

Para leer el comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, da clic aquí.