Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Campos llenos de vida

En Arandas, Jalisco existen todo tipo de rincones llenos de encanto. Desde sus construcciones de siglos y siglos de tradición en el centro, los pequeños comercios en que su gente trabaja día con día, hasta sus campos floridos llenos de colores y aromas únicos de esta región.

Entre los llanos donde nacen las flores y los árboles frutales, también se ven algunas matas de hierbas medicinales que cuidan y dan alivio a todos los habitantes de la zona, lo que nos da una pista de lo generosa que es la tierra de Arandas. De hecho, se considera tan buena y noble con sus habitantes que también da origen a la planta de donde se extrae la materia prima para la bebida distintiva del lugar, la que hizo que como homenaje le nombraran “La Tierra del Tequila”.

Por supuesto, se trata de la planta de agave azul, esa que da vida a dicha bebida y a los campos de los que brota, alzándose por todo lo alto de las tierras y adornando con su suntuosidad el panorama.

Tan sólo basta con recorrer el camino que lleva hacia los montes para comenzar a ver las interminables hileras repletas de agave entre la tierra roja y arada de los campos y saber que ese es un lugar bendecido con un gran tesoro, donde además, se han forjado siglos y siglos de tradición pues no sólo los pobladores obtienen de ellas un gran regalo, también cuidan de ellas con tanto amor y dedicación que el trabajo de jimadores es heredado entre generaciones de familias, pues es un gran honor llevar por oficio el de artesano del tequila.

Siendo estos campos la cuna de tanto orgullo, trabajo y unión entre familias, se les cuida todo el cariño y la entrega que sólo los habitantes de Los Altos pueden entender, pues al tener la fortuna de nacer y crecer en la misma región de donde se obtiene el tequila no pueden más que esmerarse por velar de ellos tan bien que puedan perpetuar esta inagotable fuente de buena fortuna.

Con este amor por cuidar de los agaves, seleccionar sólo los mejores y aquellos que ya hayan completado su proceso de maduración, de cortarlos con precisión para extraer su miel de las piñas y de recoger el néctar más exquisito para la elaboración de esta bebida es como se obtiene el más supremo de los tequilas, haciendo posible el nacimiento de Tequila Cazadores que desde 1922 celebra las tradiciones de Arandas, produciendo la más suprema de las bebidas y la que perpetua la Leyenda de los Altos de Jalisco, llevándola por todo el mundo con el mismo orgullo que día con día se siente entre esos campos de agave azul.