Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Las andanzas de Pancho Hinojosa

La historia de un lugar puede ser contada a través de muchas canciones, fotografías, poesías, anécdotas, publicaciones en los periódicos locales, álbumes familiares y recuerdos colectivos.

Pero en Arandas, Jalisco, el pasado del pueblo puede ser recogido casi en su totalidad por un par de ojos y oídos que pertenecen a un hombre que ha pasado gran parte de su vida entre los inmensos campos de agave de la región, ha visto los amaneceres que bañan en luz la tierra roja de las huertas y ha dedicado sus más apasionadas canciones a esta comarca.

Se trata de Pancho Hinojosa, quien nació en Los Altos de Jalisco y día con día recoge cada acontecimiento que ocurre en Arandas para guardarlo en su memoria e integrarlo a la historia del Pueblo, misma que orgulloso comparte con cada persona que se cruza a su paso y se dice dispuesta a escuchar.

Actualmente, Pancho conoce desde los orígenes de Arandas, los sucesos que la fueron forjando tal cual es ahora y hasta los nombres de casi todos los habitantes del pueblo, pues a todos los aprecia por igual y siempre ve por el bienestar de cada uno de ellos porque esto representa que a su tierra natal también le está haciendo un bien.

Entre sus incontables andanzas Pancho ha pasado por tantas profesiones y oficios que no le ha faltado casi ninguna “especialidad” por ejercer, ni ninguna aventura por experimentar. Él mismo cuenta que ha sido músico, integrante de una banda de rock, compositor, boxeador, y hasta profesor de inglés.

Esta última es una de sus más interesantes aportaciones a su comunidad, pues cuenta que su principal interés en compartir sus conocimientos del idioma lo enfocó hacia los jóvenes que parten a los Estados Unidos con la esperanza de darles un mejor futuro a sus familias, sólo obteniendo la satisfacción de que después esos mismos jóvenes pupilos suyos le llamen por teléfono desde “el otro lado” para agradecerle por haberles compartido una chispa de su inmensa sabiduría.

Así es Pancho Hinojosa y así son los habitantes de Arandas, con una calidez humana casi imposible de replicar fuera de esa región. Son hombres y mujeres tan orgullosos de nacer en esta tierra que día a día la celebran cantando fuerte sus canciones, cocinando sus exquisitas recetas ancestrales, vistiendo sus característicos atuendos típicos y perpetuando sus tradiciones aunque esto signifique trabajar de sol a sol, sólo para producir los productos más exquisitos que destacan tanto que se reconocen a nivel mundial, como el emblemático tequila.

Así se honra a los Altos de Jalisco, y así los honra Tequila Cazadores desde 1922, con el más supremo de los tequilas y su incomparable calidad que capturan a la perfección el orgullo de vivir como un ciudadano destacado de la Tierra del Tequila, como Pancho Hinojosa.