Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Ingeniero explica en video la relación entre terremotos y las estructuras de la CDMX

El ingeniero demostró que las estructuras de la capital reaccionaron de manera distinta ante los distintos movimientos telúricos dependiendo de su altura

El ingeniero Francisco García Jarque, integrante del comité asesor de Seguridad Estructural del gobierno de la CDMX demostró, con la ayuda de una maqueta, la relación entre el movimiento de los terremotos y las estructuras de la CDMX.

Lee Más:

La explicación fue capturada en video y después subida a las redes sociales en donde se convirtió en un contenido viral a las pocas horas.

En el video, el ingeniero García Jarque demostró que las estructuras de la capital reaccionaron de manera distinta ante los distintos movimientos telúricos dependiendo de su altura. También aprovechó para hace pública su propuesta para evitar daños severos.

Lee Más:

La explicación, compartida hasta el momento en más de 37 mil ocasiones, simula diversos tipos de intensidad de sísmica y su repercusión en los periodos de movimiento de estructuras con diferentes distribuciones de masa.

“(La repercusión) va en función de dos cosas: de la rigidez del elemento y de la masa (…) por lo que cada inmueble sufre movimientos diferentes al momento de un temblor”.

El ingeniero dijo que los movimientos sísmicos con periodos más largos son los que afectan a los inmuebles en colonias como la Roma, mientras que los efectos de un sismo son casi imperceptibles en las casas de Las Lomas.

Los sismos que tienen un periodo corto afectan a las edificaciones más bajas, mientras que “los edificios altos no se afectan”.

“Los periodos se determinan por la rigidez de las columnas y la construcción de pisos”. dijo García Jarque refiriéndose en lo ocurrido en zonas como la colonia Roma durante el sismo del pasado 19 de septiembre, “lo prudente sería que los edificios no se movieran como el suelo”.

Lee Más:

El ingeniero Francisco García Jarque es también instructor en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Con información de: SDP Noticias