Inicio  /  Historias
ECONOMíA

La mayoría de los estadounidenses cree en beneficios del TLCAN

La mayoría de los estadounidenses considera que ha sido positivo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un estudio del centro de investigaciones Pew.

[bc_video video_id=”5646755922001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La muestra, levantada del 25 al 30 de octubre entre 1,504 adultos, ha sido revelada unos días antes de que México sea el anfitrión de la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN y revela que para 56 de cada 100 consultados, el tratado beneficia a Estados Unidos, contra 33 de cada 100 que consideran que no beneficia a la Unión Americana.

Sólo tres de cada diez participantes coincidieron con el presidente Donald Trump en que México se beneficia más del acuerdo comercial y dos de cada diez consideraron que el más beneficiado es Canadá.

Las opiniones sobre el TLCAN son más positivas que negativas en la mayoría de los grupos demográficos. Las evaluaciones son especialmente positivas entre aquellos con un título de posgrado y entre adultos de 18 a 29 años, pues en ambos grupos, 70 de cada 100 consideran que el acuerdo es bueno para Estados Unidos.

Entre quienes dejaron la carrera trunca, 37 de cada 100 consultados consideran que el TLCAN es malo para Estados Unidos.

Esa cifra de inconformes aumenta a 42 de cada 100 entre adultos de 50 a 65 años.

En el ámbito político, el estudio revela que el rechazo al tratado por los republicanos ha mantenido una tendencia al alza, pues 54 de cada 100 consideras que es malo para su país, contra 35 de cada 100 que consideran que ha sido bueno.

Alrededor de la mitad de los republicanos y los independientes republicanos dicen que México se beneficia más. Además, 30 de cada 100 dicen que el TLCAN beneficia a los dos países por igual y siete de cada 100 afirman que Estados Unidos se beneficia más que México.

Del lado demócrata, las opiniones son opuestas; 72 de cada 100 afirman que el acuerdo es bueno para la Unión Americana, contra 18 que afirman lo contrario. De acuerdo con las cifras del estudio, 58 de cada 100 demócratas consideran que el TLCAN beneficia a Estados Unidos y a México por igual. Sólo 16 de cada 100 demócratas consideran que el TLCAN beneficia más a México y la misma cantidad afirma que la Unión Americana se beneficia más del TLCAN que México.

En cuanto a Canadá, el documento refleja que 46 de cada 100 republicanos y 68 de cada 100 demócratas creen que el TLCAN ha beneficiado por igual a Estados Unidos y que a su país. El estudio concluye que las personas en México y Canadá son más propensas que los estadounidenses a reconocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha beneficiado más a sus respectivos países. (Con información de Carlos Ibarra)

 

 

tfo