Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

FIC Maya busca preservar dicha cultura y esencia que sigue viva en México

Evitar que desaparezca la Cultura Maya es el objetivo principal del Festival Internacional de la Cultura Maya. De ahí que también propicie el estudio, la reflexión y la difusión multidisciplinaria sobre esta cultura.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FIC Maya, señaló que “lo Maya está en lo sobrenatural… Lo Maya no es Uxmal, no es Chichén Itzá, no es el Balam. Lo Maya es la esencia de lo que todos los días ocurre en Yucatán, es una cultura viva… Lo Maya se escribe con M de México”.

El FIC Maya llegó a su sexta edición, consolidado como uno de los más importantes encuentros académicos, científicos, intelectuales y artísticos acerca del tema, desde su fundación, en 2012.

Este año, participan arqueólogos, antropólogos, especialistas en epigrafía, sociólogos e historiadores nacionales y extranjeros.

El tema central del FIC Maya este año es la cosmogonía y la preservación del planeta.

La programación del festival incluye conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, exposiciones, música y teatro. Cuenta con la participación del Festival Internacional Cervantino y los invitados especiales son Canadá y la Ciudad de México.

El FIC Maya se realizará hasta el 5 de noviembre en Mérida, Yucatán, donde habrá cerca de 350 actividades académicas, culturales y artísticas, procedentes de 25 países.

Lo esencial del FIC Maya es lo académico, la conferencia mundial para discutir si las culturas milenarias fueron capaces de enseñarnos para no destruir el planeta… y le apostamos a la parte académica, a la reflexión, al pensamiento y la otra parte, que es la parte lúdica, la dedicamos a los niños, la dedicamos a los jóvenes, a la tercera edad y luego los teatros los abrimos todas las noches”, indicó Esma Bazán.

Durante la inauguración del FIC Maya, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

 

Con información de Mario Villanueva Solorio.

 

RMT