Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Rescatistas japoneses agradecen muestras de apoyo de mexicanos

Toshihide Kawasaki, líder de los rescatistas japoneses, dedicó unas palabras a los mexicanos tras la conclusión de sus labores de rescate en nuestro país.

En un breve mensaje publicado por la Embajada Japonesa en México en Twitter, Kawasaki agradeció las muestras de apoyo por parte de los ciudadanos que los vieron trabajar y concluyó su mensaje con la frase ‘Amigos en la adversidad, cuates de verdad’.

El tuit que contiene el video no ha recibido más que mensajes de agradecimiento por parte de los mexicanos, quienes vieron cómo los japoneses trabajaron codo a codo junto a los rescatistas mexicanos para salvar personas de los escombros.

El equipo japonés de Auxilio para Desastres que lidera Kawasaki, concluyó sus actividades hoy 25 de septiembre, luego de varios días de trabajo sin descanso en los edificios siniestrados de la Ciudad de México.

Los japoneses de esta unidad han participado en más de 500 incursiones de asistencia a desastres desde 1987. Su especialidad es rescatar personas de los edificios derrumbados y contener epidemias. Han ayudado en Nepal, Haití, Filipinas, Tailandia y África.

Desde el 21 de septiembre, 72 integrantes de este equipo se sumaron a las labores de rescate en tres de los puntos de la capital más afectados por el sismo magnitud 7.1 que sacudió al país el pasado martes 19 de septiembre, a 32 años del terremoto de 1985.

A pesar de que los japoneses se van, un vocero de la embajada anunció que sus especialistas continuarán evaluando los daños en México y que mantendrán su apoyo de manera integral.

Cuando llegaron, los nipones se ganaron la admiración de los mexicanos por su valentía, eficiente forma de trabajar y extrema disciplina, misma que los ha vuelto legendarios a nivel internacional.

A horas de que salga el primero de los tres vuelos en los que regresarán los miembros del equipo de rescate a su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores les dedicó varios tuits de agradecimiento por sus esfuerzos.