Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Recolectan PET para crear viviendas para damnificados del sismo

Viviendas Emergentes (VIEM), una iniciativa queretana, propone crear viviendas para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Estos hogares temporales estarían construidos a partir de botellas del material plástico mejor conocido como PET.

Lee Más:

Para obtener el material necesario para la construcción, botellas de PET en buen estado, el conjunto de voluntarios están promoviendo una recolecta nacional  a través de centros de acopio especializados en diversas regiones del país.

Representantes de VIEM explicaron que las botellas son rellenadas con tierra de los mismos escombros o adobe. Al momento de la construcción, los contenedores funcionan como si fueran tabiques.

“[La idea] surge a raíz de darle solución a la parte de falta de vivienda en las zonas afectadas por los sismos”

[bc_video video_id=”5180523127001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La colecta de botellas de PET inició en la Ciudad de México el pasado sábado 23 de septiembre, las donaciones de la gente fueron acumuladas en un centro de acopio colocado en el parque Lincoln, en la zona sur de Polanco sin embargo cambiará de locación a partir del lunes 25 a Reforma #222 en donde permanecerá hasta el próximo 29 de septiembre.

Además de la central, también habrá otros puntos de acopio de plástico PET en diversos puntos de la CDMX y el Estado de México.

La iniciativa está abierta al apoyo de quien quiera servir como centro de acopio para VIEM.

La meta inicial de esta campaña de acopio también tiene como meta construir viviendas en comunidades dañadas por los sismos en Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México.

Al momento de la redacción de esta nota se ha conformado un grupo de voluntarios en Villahermosa que viajará a Oaxaca a ayudar con la construcción y temas sanitarios.

Lee Más:

Para ser útiles, las botellas plásticas no deben de estar aplastadas y deben de tener tapa. Todos los tamaños son aceptados a excepción de garrafones; VIEM también está recolectando alambre recocido, cinta industrial, madera, cutters, guantes, costales, cascos, pinzas, palas, picos y carretillas.

El proyecto VIEM tiene sus inicios en 2014 y ese mismo año contribuyo a ayudar comunidades en Tlaxcala. En 2015 también dio apoyo a damnificados en Tepic, Nayarit. Las pruebas piloto requeridas por Protección Civil para demostrar la construcción/destrucción de estas viviendas ya fueron realizadas en Querétaro.

 

 

Con información de: Huffington Post