Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Más de 600 edificios históricos dañados por sismo; INAH pide a ciudadanía identificarlos

El INAH estima que aproximadamente 670 edificios históricos fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre y teme que haya más.

El sismo del martes 19 de septiembre afectó un total de 373 edificios en Tlaxcala, la identidad con el mayor número de inmuebles históricos dañados.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijeron que cada uno de los 670 monumentos de los estados afectados presentan ‘daños severos’, pero que ninguno será demolido para evitar perder parte de nuestro patrimonio histórico.

Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos, estima que cada restauración costará al menos mil 200 millones de pesos.

670 edificios históricos han sido dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre (AP)

Mientras los trabajos para revertir los daños comienzan, los inmuebles serán cerrados al público hasta que no se determine que son seguros para ocupar nuevamente.

En el Estado de México se contabilizan 78 bienes afectados: 75 monumentos y tres museos. Por otro lado, en Puebla se registraron 66 monumentos con daños importantes.

Guerrero tiene 31 inmuebles dañados que necesitan revisarse inmediatamente para comenzar los trabajos de restauración.

En la Ciudad de México hay 22 inmuebles que presentan daños estructurales: 18 de ellos son monumentos históricos, mientras que el resto son museos, centros culturales y una zona arqueológica.

Personal especializado del INAH cuenta seis monumentos y tres zonas arqueológicas dañadas en Hidalgo, mientras que en Morelos halló 91 bienes con afectaciones.

En tanto, el INAH también acudió a las redes sociales para pedirle a la ciudadanía que reporte los edificios históricos que hayan resultado dañados por el sismo y de los que no tengan conocimiento.

Las labores de restauración serán coordinadas desde la casona ubicada en la calle de Córdoba 45, colonia Roma, pues sus oficinas del conjunto Aristos, sobre avenida Insurgentes, están siendo revisadas por ingenieros para descartar cualquier riesgo de derrumbe.

Balandrano reveló que sus oficinas originales permanecerán vacías hasta que las autoridades competentes hagan el dictamen estructural técnico que avale que los empleados de la institución no corren ningún peligro al volver a trabajar allí. Mientras eso no suceda, los trabajadores del INAH seguirán operando desde la Roma.