Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Las vidas salvadas, fruto del esfuerzo de voluntarios y rescatistas

El esfuerzo de voluntarios y rescatistas profesionales en las labores han permitido salvar decenas de vidas en medio de la catástrofe.

Lee Más:

La devastación generada por el sismo que afectó los estados de Puebla, Morelos, Edomex, Guerrero y CDMX, el pasado 19 de septiembre, ha dejado un oscuro saldo de 302 muertos hasta el momento.

Pequeño rescatado del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen (Foto: YouTube)

Por fortuna, gracias a la pronta reacción de voluntarios y los cuerpos de rescate, un gran número de personas pudieron ser rescatadas de entre las ruinas de los edificios colapsados de los distintos estados.

José Luis Ponce fue salvado de un inmueble en Lindavista (Foto: Noticieros Televisa)

Cada una de estas personas vivieron una experiencia única con respecto al temblor, a continuación tenemos algunos casos.

“¡Volví a nacer!”

Ernesto Sota permaneció cuatro horas sepultado entre las vigas del edificio donde estaba su oficina, Álvaro Obregón #286, en la colonia Hipódromo, de la Ciudad de México. Su hijo, Ernesto Sota jr, consiguió mantener calmados al grupo de gente con el que él y su padre permanecían enterrados, hasta que  gracias a  uno de los escuadrones de rescate conocidos como “Topos” lograron salir.  Ernesto Sota padre fue entrevistado por UnoTv   y aseguró que había “vuelto a nacer”.

Don Ernesto Sota siendo evacuado del derrumbe (Foto: Facebook)

Actualmente, Don Ernesto se recupera de sus heridas en un hospital, el desastre le ocasionó una fractura en la clavícula y una lesión en una de sus rodillas, sin embargo una presunta fractura en las costillas está apunto de ser descartada.

Llantos de terror, Lágrimas de esperanza

Los 11 pequeños que lograron ser extraídos del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen son claro ejemplo de que no existe mayor tesoro que la vida y lo invaluable que es la labor de los brigadistas y equipos de rescate en medio del desastre. Lo que fueron lágrimas de tristeza se convirtieron en lágrimas de esperanza

Son ustedes unos ángeles

La señora María Luisa Camargo tiene 95 años, fue rescatada del sexto piso del edificio #911 de Coquimbo en Lindavista.

El nieto de Doña Maria Luisa, publicó un video en su cuenta de Facebook en donde su abuela agradece de manera muy dulce a aquellos que le rescataron.

Son ustedes unos ángeles, que andan salvando a toda la gente, gracias muchas gracias, Viva México… estoy muy emocionada”, dijo doña María Luisa con voz entrecortada, una amplia sonrisa y lágrimas en los ojos.

Lee Más:

“Pau”

Paulina Gomez, una pequeña de nivel secundaria, pasó por un periodo de 36 horas debajo de los escombros, gracias al trabajo de diversas asociaciones de auxilio pudo ser subida a la superficie mediante un arnés.

Estos casos fueron solo son un puñado de los muchos frutos que ha sembrado el sacrificio de los miles de rescatistas y voluntarios. Frutos que muchas veces no germinan pero que levantan el ánimo y la esperanza de encontrar más sobrevivientes cada que suceden.

Lee Más:

¿Dónde puedo encontrar a una persona perdida?

Las listas oficiales de personas salvadas por los rescatistas son actualizadas constantemente por Locatel. En ellas, se puede conocer el nombre completo, edad y localización. Estas listas pueden se halladas en su perfil en Facebook y Twitter.

 

Con información de: Noticieros Televisa y Uno.TV