Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Así apoyan los artistas, cuentacuentos, payasos y músicos a damnificados en los albergues de México

Docenas de artistas, cuentacuentos y músicos apoyan en los albergues de damnificados del sismo sucedido el pasado martes 19 de septiembre.

Lee Más:

Estas actividades recreativas surgieron originalmente como una iniciativa ciudadana que buscaba distraer un poco a las familias de damnificados por el temblor.

Unidos en las redes bajo los hashtags #AlegraUnAlbergue y #DePiePorLaInfancia, los artistas convocaron a compañías de teatro, titiriteros, cuentacuentos, músicos, artistas plásticos, pedagogos y cualquier voluntario que quisiera llevar un poco de diversión a los afectados.

Lee Más:

Poco después, organizaciones como el Fondo de Cultura Económica, Save the Children MX y la Secretaría de Cultura se unieron a los esfuerzos intentando que cada uno de los espectáculos y actividades tuvieran el mayor grado de calidad posible.

Las actividades de estas “Brigadas Culturales” incluyen entre otras cosas la organización de juegos, narración de cuentos para niños y talleres musicales.

Rogelio Mejía Suárez, mejor conocido como Roger Crayola Rascatripas es uno de los miembros de La Banda del Club Papiro Plástika. Mejía aseguró en entrevista con La Jornada:

“En Papiro Plástika ya hemos apoyado en la remoción de escombros como voluntarios, pero ahora nos centraremos en las actividades de emergencia en el rubro cultural con un programa que llevaremos a los albergues”.

Estas propuestas son totalmente altruistas, nadie de los que se incorporen a esta causa obtendrá compensación monetaria alguna por sus esfuerzos.

Lee Más:

Miembros de este movimiento aseguraron que los espectáculos y dinámicas elegidas por los grupos de las brigadas en redes sociales se mantendrán en rotación entre todos los albergues el tiempo que sea necesario.

“Los espectáculos serán rotativos en los albergues porque la idea es que sea un programa permanente mientras está la contingencia”.

Las brigadas no son la única ayuda que el mundo del arte está contribuyendo a las víctimas del sismo, artistas gráficos como Renée Chio o Mario Rico realizan dibujos de calidad profesional para apersonas que demuestren su contribución en efectivo a alguna cuenta verificada de ayuda para los damnificados.

Las Brigadas Culturales siguen buscando aplicantes de cualquier disciplina artistica y pedagógica y pueden ser contactadas a través de el hashtag en Facebook y Twitter.

Con información de: La Jornada