Inicio  /  Historias
TRáFICO

Metro, Metrobús y Tren ligero podrían cobrar tarifa según la distancia

La posibilidad de que los sistemas de transporte como el Metro, Metrobús o Tren Ligero cobren una tarifa diferenciada con respecto a la distancia recorrida por el usuario ya es contemplada por el Gobierno de la Ciudad de México. 

Lee Más:

El nuevo Reglamento de Movilidad, el cual entró en vigencia el 17 de agosto de 2015, constata en su artículo 196 la clasificación de las distintas modalidades de tarifa en el servicio de transporte público de pasajeros. La primera clasificación es la conocida comúnmente como tarifa diferencial:

“Es el costo que se paga por la prestación del servicio en función de la distancia recorrida por el usuario a lo largo de un itinerario, o bien por las características, clase o tipo de servicio”

Otra forma de peaje es la tarifa única o plana, misma que no hace distinciones de cobro entre las distancias recorridas entre un punto de la línea y otro. En la actualidad el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), El Metrobús  y el Tren Ligero capitalinos utilizan este tipo de tarifa.

[bc_video video_id=”5176928414001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El artículo 196 del nuevo Reglamento de Movilidad también contempla tarifas no aplicadas hasta el momento en los sistemas de transporte público tales como la tarifa promocional, la cual implica una disminución en el precio establecido con el propósito de que los usuarios conozcan un servicio de transporte nuevo o se adapten a utilizarlo en un trayecto antes no disponible.

Lee Más:

También existe la tarifa especial que se cubre por la prestación del servicio autorizado por eventos de fuerza mayor. Por último, está la tarifa extraordinaria, un cobro de transporte mayor realizado por el usuario para disfrutar de un servicio con una calidad  superior.

La nueva reglamentación abre la posibilidad para que el gobierno pueda aplicar una tarifa diferencial de acuerdo con el recorrido del usuario de transporte público, es decir, entre más kilómetros se recorran mayor será el costo del viaje.

Esta modalidad es utilizada en sistemas de transporte de otras ciudades como Vancouver, Tokio, Londres, Berlín, Nueva York y París .

 

Con información de: Excélsior