Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Aún no llega el “gran sismo”, asegura titular del Sismológico

El terremoto del pasado 7 de septiembre fue calificado por el presidente Peña Nieto como el más fuerte en 100 años, pero sus efectos no fueron tan devastadores como se esperarían de uno cuyo epicentro fuera en Guerrero. Dicho sismo es probable que ocurra algún día por la ubicación del país.

La titular del Servicio Sismológico Nacional, en conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró:

“El sismo que se ha mencionado por varios años corresponde a las costas de Guerrero en la zona conocida como el GAP de Guerrero, ahí es donde se ha comentado que se espera ese sismo magnitud 8, el del jueves está ocurriendo en la zona del Istmo de Tehuantepec”

No podemos saber cuándo ocurrirá un sismo

La imagen de la Bandera sobre los escombros en Juchitán, Oaxaca, dio la vuelta al mundo. (Noticieros Televisa)

Un sismo de esa magnitud podría ocurrir en nuestro país debido a su ubicación, lo que es imposible es predecir el día y la hora en el que podría suceder. Debido a que no podemos predecir los sismos, es importante que la población no difunda mensajes con rumores de futuros sismos, ya que solo promueven el pánico.

En la conferencia de prensa del Instituto de Geofísica de la UNAM estuvieron presentes varios expertos que explicaron por qué el sismo de este 7 de septiembre no fue tan destructivo como el de 1985 a pesar de que fue de una magnitud mayor.

Xyolui Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, explicó en entrevista a Excélsior:

“Es muy importante distinguir magnitud de intensidad, son dos conceptos completamente diferentes. Magnitud corresponde al tamaño del sismo, la energía que se libera en el lugar donde se origina; e intensidad se refiere al efecto, a la aceleración, al movimiento del terreno”

Además, los epicentros fueron importantes para la Ciudad de México: mientras que en el terremoto del 7 de septiembre el epicentro fue en Pijijiapan, Chiapas (a 650 kilómetros de la capital), el terremoto de 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán (a menos de 400 kilómetros de la capital).

Casi 100 muertos y miles de ciudadanos mexicanos damnificados

Suman 78 muertos en Oaxaca tras sismo, informa José Calzada Rovirosa. (EFE)

Por otro lado, debido a la ubicación del país, debemos seguir mejorando nuestra cultura para enfrentar este tipo de fenómenos y minimizar las pérdidas.

El terremoto del 7 de septiembre dejó un saldo de 95 muertos, la gran mayoría en Oaxaca (76 pérdidas humanas). En Chiapas se reportaron 16 muertos.

Según el Gobierno de Oaxaca, el 80% de los habitantes del Istmo de Tehuantepec están damnificados. Esto representa a cerca de 800 mil ciudadanos mexicanos.

Los inmuebles dañados se han contado, hasta ahora, por decenas de miles: 324 son escuelas, de las que 42 se vinieron abajo.

En Chiapas casi 1 millón y medio de ciudadanos están afectados.

Con Información de Excélsior y de Despierta con Loret