Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Cárcel y multas para empresas que discriminen a buscadores de empleo de 35 años o más

Cualquiera que ha ingresado a una bolsa de trabajo en línea ha visto un extraño requisito en la mayoría de vacantes publicadas: “si el solicitante tiene más de 35 años de edad, favor de no postularse”. Y uno tal vez se pregunte, ¿qué pasa si tengo 40 o 50 años y estoy desempleado? ¿Soy considerado un estorbo a la sociedad? ¿Por qué nadie valora la experiencia que tengo?

Tal es el mensaje que transmiten varias empresas a través de sus departamentos de recursos humanos: al momento de cumplir los 35 años tus ideas inmediatamente dejan de ser innovadoras, creativas y dinámicas. Únicamente los jóvenes pueden aportar la energía que una empresa necesita para vencer a su competencia. Además, la gente con varios años de experiencia suele exigir cosas molestas como “prestaciones laborales” y “fondo para el retiro”.

Según datos de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, el 55% de las empresas (tanto en el sector público como el privado) rechazan a todo buscador de empleo de más de 35 años de edad. Solo el 10% acepta a candidatos que tengan hasta 50 años. Todavía más alarmante es un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que señala que el 90% de las empresas especifican un requisito de edad en sus vacantes.

Dichas prácticas discriminatorias pueden cambiar en el futuro siempre y cuando se apruebe una reforma al Código Penal Federal. La iniciativa es una propuesta del diputado Jonadab Martínez García (MC) y actualmente se analiza en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. De ser aprobada, la sanción al que niegue o restrinja el acceso al trabajo por razones de edad podría enfrentar de uno a tres años de prisión, 150 a 300 días de servicio comunitario, o una multa de 200 días de salario mínimo.

Según señala el diputado, México es un país con un alto grado de discriminación en la búsqueda de empleo y la edad apenas representa un elemento de varios que los reclutadores usan para rechazar a un candidato, sin tomar en cuenta sus aptitudes.

Via El Universal.