Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Hoy es la mejor noche para ver la lluvia de meteoros en México y esto es lo que debes saber

Así como preámbulo al eclipse solar del 21 de agosto, la temporada de Perseidas ya está en su pleno apogeo y hoy tenemos la oportunidad de apreciar con mayor claridad este fenómeno cósmico. Esto se debe a que el máximo nivel de actividad se da entre los días 11 y 13 de agosto, aunque hay expertos que informan que la lluvia de estrellas del 2017 no será tan espectacular como la del año pasado.

También conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, la lluvia de meteoros contará con 100 a 150 estrellas fugaces por hora (aproximadamente), una caída notable en contraste a las 200 estrellas por hora del año pasado. De cualquier forma, ponte alerta la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 para ver estos restos del cometa Swift-Tuttle, y mira hacia el noreste, con dirección a la constelación de Perseo.

Al estar ubicado en el hemisferio norte, México tiene el privilegio de disfrutar las Perseidas en todo su esplendor. No obstante, hay algunos consejos que debes tener en mente para no quedarte fuera de este acontecimiento celeste (vía Código Espagueti):

  • Lo primero que debes hacer es alejarte de lugares con gran contaminación lumínica, es decir, de las grandes ciudades.
  • Ya en una zona rural, encuentra un lugar con cielo despejado. Si hay mal clima, no verás absolutamente nada.
  • Aunque es recomendable, no es necesario tener un telescopio para ver las Perseidas, ya que se pueden observar a simple vista.
  • Si no tienes tiempo de ver la lluvia por la noche, entonces espera al amanecer. Las primeras horas de la mañana también ofrecen un momento ideal para ver las Perseidas.

¿Pero a qué se debe a que este fenómeno luminoso no sea tan espectacular como el año pasado? Según astrónomos de la NASA, tenemos que señalar el dedo culpable contra la Luna menguante. Esta noche, la Luna tendrá 75% de visibilidad, por lo que su brillo podría opacar varios meteoros.

Aún así, las Perseidas es un espectáculo sin par, pero si vives en una ciudad grande y viajar a las afueras no es opción, siempre puedes transmitir el stream a través de este enlace, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias).