Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Por qué hay tantos Días del Gato y cuál es el bueno

Los felinos favoritos de Internet celebran su día el 8 de agosto; sin embargo, son tan mimados que se les celebra en más de una fecha

No debe ser noticia que los gatos son los animales más mimados por internet, tanto así que las redes sociales no solo han creado una cantidad inagotables de memes y videos, los gatos también cuentan con su propio día internacional. ¡Y qué va! De hecho tienen más de uno.

Esto ha creado mucha confusión en Facebook, Twitter, incluso en los medios de comunicación sobre cuál es el día “oficial”. Los amantes de los felinos están felices con decir que todos los días del año son “día del gato”, pero todos los demás no podemos abusar a diario de los mismos hashtags.

Así que para esclarecer esta bola de estambre que internet ha dejado regado por doquier, en seguida hacemos un listado de cada día para ver cuál tiene más peso.

8 DE AGOSTO

Este día celebramos a los gatos en todo el mundo y eso se lo podemos agradecer al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). Desde el año de su pronunciamiento en 2002, el IFAW ha resaltado la importancia del vínculo que tenemos con nuestras mascotas felinas y promueve los tipos de cuidado que debemos mantener al igual que el rescate de gatos callejeros.

20 DE FEBRERO

Este día también celebramos a los gatos en todo el mundo, aunque las raíces de este día son más triviales que caritativas. El 20 de febrero de 2009 marcó la muerte por eutanasia de Socks, el famoso gato de la familia Clinton. Socks fue la mascota de Bill Clinton durante su presidencia y estuvo en no pocos retratos de la vida en la Casa Blanca. A poco tiempo de cumplir 20 años, Socks fue sacrificado luego de padecer varias enfermedades, incluyendo cáncer de la boca. En honor a su muerte, los amantes gatunos declararon el 20 de febrero como Día Internacional del Gato.

29 DE OCTUBRE

Desde el año 2005 se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de los Gatos. Fundado por Colleen Paige, esta fecha busca generar conciencia sobre la necesidad de rescatar y adoptar gatos sin hogar; también recibe el apoyo de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

17 DE FEBRERO

Otro día internacional para celebrar a los gatos es el 17 de febrero, aunque esta fecha se reconoce únicamente en Europa, principalmente en Italia. Curiosamente, este día puede presumir de tener más tiempo que su competencia, ya que fue la periodista Claudia Angeletti (de la revista Tuttogatto) quien estableció esta festa del gatto en 1990, muchos años antes de que se difundiera el primer lolcat en internet. ¿Por qué febrero? En tributo a Acuario, signo que representa a los espíritus libres e independientes.


4 DE JUNIO

Las redes sociales explotan con imágenes de gatos y sus dueños en Hug Your Cat Day (Día de Abrazar a Tu Gato). Nadie parece ponerse de acuerdo si se trata de un día “nacional” o “internacional”, pero eso no es un impedimento para que la gente de todo el mundo se tome selfies abrazando a sus mascotas favoritas.

OTROS

Por si fuera poco, muchos países cuentan con sus propias celebraciones. Por ejemplo, el 1 de marzo es Día Nacional del Gato en Rusia. Los gatos negros también cuentan con su día aparte, aunque no hay consenso si se trata del 17 de noviembre o el 17 de agosto (claro, hubiera tenido más sentido que fuera un día 13). Y por supuesto, every day is caturday, según nos contaron los primeros memes de los infames lolcats.

¿Y cuál debería ser el día “oficial”? ¿Qué más da? Ignoramos si los gatos están conscientes sobre esta extraña devoción exhibida por sus esclavos humanos. Probablemente no, pero seguro no les afecta la atención especial que reciben estos días. Lo que sí es cierto, es que tanto cariño no pasa desapercibido.